Pina Toribio asegura que Leonel se integrará a la campaña de Danilo

0
286

SANTO DOMINGO. El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, dijo que solo se espera que la campaña electoral se abra formalmente para que el expresidente Leonel Fernández se integre.

Entrevistado en su despacho explicó que Fernández le comunicó al Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que durante todo el mes de noviembre estaría cumpliendo con algunos compromisos en el exterior.

“De manera que no veo por qué tener suspicacias en torno a esto y estoy seguro, completamente seguro de que el presidente Fernández, en su condición de presidente del partido, en su condición de líder del partido y en su condición de hombre respetuoso de la estructura del partido, estará presente en todo el proceso de la campaña”, dijo.

Al referirse a la denuncia del juez de la Junta Central Electoral, Eddy Olivares, en el sentido de que quedan alrededor de un millón de personas por cedular, Pina Toribio señaló que desconoce esa situación, “pero creo que se puede cumplir con esa meta, o en todo caso, que la junta extienda el plazo correspondiente”.

Respuesta

En el caso de las denuncias hechas por el empresario Franklin Báez Brugal en su ponencia en el Almuerzo de la Asociación de Industrias, el funcionario hizo el señalamiento de que no solo se refirió a los políticos, sino que también se quejó de los propios empresarios y otros sectores de la vida nacional.

“Este es un criterio que yo respeto y creo entonces que la clase política debe tomar nota de esta percepción que tiene el empresario y hacer las correcciones que deba hacer, las aclaraciones que corresponden, en los casos en que haya una alusión individualizada y manifestar su preocupación de que se tenga este sentir de la actividad política”, aseveró.

Indicó que no cree que la clase política esté tan comprometida con elementos de corrupción como se dice, “como tampoco creo en esa generalización respecto a la clase empresarial, pero debemos hacer cada quien un acto de reflexión, sobre en qué medida esto es realidad o que en medida no lo es y qué debemos hacer para que nuestra conducta no deba identificarse en esta práctica”.

La justicia

Con relación a la justicia, dijo que su institucionalidad es una necesidad permanente, no en este momento, si no que la justicia tiene siempre que estar dando muestras de su fortaleza, de la consistencia de sus decisiones, “en todo caso, escuchar las opiniones de sectores, de personalidades y de la ciudadanía y tenerlas en cuenta para ir logrando cada vez más la calidad”.