Pilotos franceses hablan sobre la preparación para su fuga desde República Dominicana

0
215

SANTO DOMINGO. Los pilotos franceses declararon que ningún compatriota suyo residente en residente en la República Dominicana ha estado implicado, ni tampoco informado sobre la preparación y ejecución de su fuga.

En una declaración suscrita por sus abogados Eric Le François y Jean Reinhart alegan que Jean Pascal Fauret y Bruno Armand Víctor Odos cuidaron y preservaron las responsabilidades de las personas que se comprometieron con ellos y por ellos en territorio dominicano.

Plantean que los fugitivos le solicitaron dirigir una comunicación, con la finalidad de que ninguna persona residente en República Dominicana sea inquietada por el hecho de su decisión de regresar a Francia.

Los abogados exponen que su llegada a esa nación, el sábado 24 de octubre, Pascal Fauret y Bruno Odos se pusieron en contacto con ellos con la finalidad de informarles, a la mayor brevedad posible, a la justicia francesa de su regreso al territorio.

También que se ponían a disposición de la Jueza de Instrucción designada en Marsella para ser escuchados sobre los hechos que se les imputan. “Ellos nos han igualmente solicitado realizar la presente comunicación a fin de precisar que en el contexto de su regreso a Francia ninguna persona residente en República Dominicana de nacionalidad francesa o dominicana ha estado implicada ni tampoco informada de la preparación y ejecución de las operaciones que le permitieron regresar a Francia”, sostienen.

La fuga de los pilotos franceses condenados a 20 años por un cargamento de 700 kilos de cocaína, incautado en Punta Cana en el 2013, ha generado un gran revuelo.

Los imputados estuvieron en prisión, pero le fue variada la medida de coerción por una presentación periódica e impedimento de salida.

El Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, informó que el Ministerio Público solicitará que sea fijada una audiencia de apelación interpuesta por los fugitivos, en la que se pedirá su suspensión de libertad y que sean declarados en rebeldía y así solicitar órdenes de búsqueda y captura internacional.

Piden emitir nota de protesta a Francia

La Fundación Transparencia y Democracia solicitó del presidente Danilo Medina remitir una nota al gobierno francés, repudiando lo que califica como burla del legislador del país galo, el cual admite una planificación y materialización de la fuga los dos pilotos Pascal Jean Fauret y Bruno Odos, condenados por narcotráfico en la República Dominicana.

El presidente de la entidad, Manuel Matos, dijo que el parlamentario derechista Aymeric Chauprade, debe ser amonestado ser cerebro organizado una trama para ayudar a dos narcotraficantes a evadir la justicia.

Dice que el eurodiputado quien de manera placentera explicó a los medios de comunicación de su país, como ayudó a los narcotraficantes a fugarse.

la actuación

El Procurador Francisco Domínguez Brito aclaró que el gobierno dominicano ha actuado de forma totalmente responsable desde el inicio de este caso, que permitió el arresto y condena de los ahora prófugos.

Dijo que tanto las autoridades del Ministerio de Interior, como la Dirección General de Migración y la Procuraduría General, han actuado en todo momento con total apego a las leyes.

Expuso que a lo largo del proceso que culminó en la condena de los acusados, el Ministerio Público no cejó en pedir medidas de prisión preventiva contra los cuatro ciudadanos franceses.