Piden revisar programas de residencias médicas

0
402
Santo Domingo. El país no está formando el recurso humano en salud que necesita el sistema sanitario nacional por lo que es importante que se revisen los programas  que se imparten en escuelas de medicina y hospitales docentes.

Así lo aseguraron ayer,  por separado, el  director Nacional de Salud, doctor Ramón Alvarado, y el presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) y rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe), doctor Julio Amado Castaños Guzmán, quienes favorecieron que el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) supervise esos programas.

Alvarado dijo que todo lo que sea enseñanza y preparación de recursos humanos en salud debe revisarse, entre estas las escuelas de medicina, las universidades, los hospitales docentes y las escuelas de enfermería, y que la Mescyt debe hacer los protocolos y las normas que rijan esa formación.

“En el país las escuelas de medicina y las residencias médicas no están formando el recurso humano que se necesita y por eso hay que revisarlo. Ojalá que en ese proceso se nos incluya a nosotros como Servicio Nacional de Salud que somos los que recibimos el producto final que es ese recurso humano ”, dijo el funcionario.

Sobre el tema, Castaños Guzmán lamentó que en el  país  existan programas de residencias médicas que no cumplen con los mínimos requisitos para formar un médico especialista. “A esos médicos les otorgan títulos sin haber agotado un programa que garantice calidad para  ejercer como tal”, dijo.

Citó que hay programas para formar gastroenterólogos y cirujanos donde no le dan entrenamiento en endoscopias, y  de hematología sin nunca haber hecho un trasplante de médula ósea.