Piden a la Administradora de salud unirse a la lucha contra el Dengue

0
313

SANTO DOMINGO. Un especialista en el tema de Seguridad Social dijo que es una necesidad que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) se involucren en la lucha contra el dengue, enfermedad que se ha cobrado las vidas de 85 personas, de 12,222 que ha afectado, de acuerdo con las cifras oficiales.

Joel Rodríguez explicó que las ARS deben iniciar un amplio operativo de prevención y promoción en todo el territorio nacional con el fin de erradicar este mal que afecta la población.

Dijo que las condiciones están dadas para que todas las entidades públicas y privadas del sector salud se unan al plan de lucha ejecutado por el Ministerio de Salud Pública.

Señala que el dengue está cubierto por el Plan de Servicios de Salud (PDSS) y , por tanto, todos los afiliados al sistema tienen derecho a recibir las atenciones de prevención tal como lo contempla la Ley 87-01.

“El problema de la erradicación de este mal se ha incrementado debido a la falta de conciencia de la población y a la integración de otros sectores que tienen las responsabilidades de prevención y promoción de salud”, expresó .

El especialista llamó a una jornada nacional de fumigación y eliminación de criaderos de mosquitos, dadas las condiciones climáticas del país, donde se involucre también el sector privado.

Sobre el particular, una investigación del Ministerio de Salud Pública revela que, por orden, los principales reservorio del mosquito transmisor del dengue son los tanques de almacenar agua, las cubetas, vasos plásticos al aire libre, las gomas o neumáticos y las bromelias, tanto dentro como fuera de las viviendas.

Por la enfermedad han muerto 85 personas, dentro de 12,222 casos, según cifras oficiales.