Pichardo y Raful apoyan acuerdo sobre migrantes cubanos en Centroamérica 

0
245

SANTO DOMINGO.- Manolo Pichardo, expresidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y Tony Raful, expresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de este organismo, manifestaron su  simpatía y solidaridad con el acuerdo alcanzado por los países centroamericanos y México sobre un plan piloto para ayudar  a resolver el problema generado por la situación migratoria de miles de cubanos.

Asimismo, Pichardo y Raful dijeron que en su condición de diputados ante el PARLACEN por la República Dominicana, le preocupa  la situación creada por los migrantes cubanos varados en Costa Rica, y lamentaron el drama humano que significa una situación de esta naturaleza.

Significaron que el referido acuerdo es un primer paso en la búsqueda satisfactoria del problema existente.

De igual forma, tanto Pichardo como Raful se identificaron con el llamado del Sumo Pontífice, el Papa Francisco, en el cual pidió a los gobiernos de América Central a mostrar generosidad para resolver el problema.

“Nos comprometemos a través de la bancada dominicana del PARLACEN, a introducir una iniciativa de solidaridad con los migrantes afectados y expresar nuestro apoyo como institución centroamericana y del Caribe, a los esfuerzos concertados de México y los países centroamericanos”, indicaron Manolo Pichardo y Tony Raful.

A continuación declaración integra sobre migrantes cubanos en Centroamérica

Preocupados en grado sumo por la situación creada por los migrantes cubanos varados en Costa Rica, y ante el drama humano que significa una situación de esta naturaleza, en nuestra condición de diputados ante el PARLACEN, por el Estado de República Dominicana, tanto  de  ex presidente de ese organismo, como de ex  presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, manifestamos nuestra simpatía con el acuerdo alcanzado por los países centroamericanos y México sobre un plan piloto para ayudar  a resolver el problema generado por la situación migratoria de miles de cubanos.

Se trata de un primer paso en la búsqueda satisfactoria del problema existente. De igual forma nos identificamos con el llamado del Sumo Pontífice, el Papa Francisco, en el cual llama a los gobiernos de América Central a mostrar generosidad para resolver el problema. Nos comprometemos a  través de la bancada dominicana del PARLACEN, a introducir una iniciativa de solidaridad con los migrantes afectados y expresar nuestro apoyo como  institución centroamericana y del Caribe, a los esfuerzos concertados de México y  los países centroamericanos.