PIB crece 6.4% en primer semestre de 2015

0
314

SANTO DOMINGO. El Gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, informó ayer que durante el primer semestre de este año el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento de 6.4% en comparación con igual período del 2014.

Al ofrecer la información durante el Almuerzo de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), donde participó como orador invitado, el gobernador también manifestó que la razón por la que mucha gente no siente que la economía dominicana crece cada año es porque los salarios crecen muy poco en el país.

“Hemos hecho estudios en el Banco Central que han insistido en que los salarios nominales en el país han crecido, en promedio, menos que la inflación”, recordó el funcionario.

Asimismo, Valdez Albizu expresó que “el ingreso promedio real de los trabajadores dominicanos aquí en el 2014, es prácticamente igual al vigente en 1991, pese a la productividad, que ha aumentado 65.5% en esos 23 años”.

En ese sentido, dijo que aunque recientemente el sector privado hizo un aumento a los salarios de 14%, aún persiste una brecha significativa por el rezago acumulado en los ajustes salariales. Manifestó que cada vez más se confirma que mejorar la distribución de los ingresos es importante para la sostenibilidad del crecimiento económico.

“Quiero aprovechar este escenario, por la importancia de este auditorio en términos de generación de empleos, para tratar un tema que ha captado la atención del Presidente de la República Dominicana, quien ha declarado la necesidad de dignificar los salarios en el país para corregir la desigualdad… planteamiento que comparto plenamente”, dijo.

Con relación al actual resultado de la economía, durante el evento realizado ayer en el hotel El Embajador, el funcionario señaló que el elevado ritmo de expansión de la economía dominicana sitúa al país como líder del desempeño económico de la Región a la fecha, superando a Bolívia (4.7%), Guatemala (4.1%), Panamá (4%), Colombia (3.7%), Honduras (3.6%), Paraguay (3.3%), y los demás países están creciendo por debajo de 3%.