Pese a rechazo y críticas de diputados del PRM aprobarán este martes Presupuesto del 2016

0
264

SANTO DOMINGO.- A pesar de la negativa de los diputados del Partido Revolucionario Moderno de no votar por el Proyecto de Presupuesto del Estado, los 90 legisladores del partido oficial permitirán que la pieza legislativa sea aprobada al mediodía este martes.

El proyecto de Presupuesto de 2016 contará con el voto favorable del Partido Revolucionario Dominicano, que suman 47 más los 90 del PLD,  para un total 137 legisladores.

Esto sin contar con algunos legisladores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que votaran favorablemente por la pieza.

La sesión de la Cámara de Diputados está convocada para las 10:00 de la mañana de este martes, donde el vicepresidente de la comisión bicameral, Lupe Núñez, tomará un turno en el hemiciclo para motivar a sus pares a que aprueben  el  proyecto de  Presupuesto General del Estado, ascendente a RD$663,558 millones.

Sobre el tema, el vocero del bloque de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Nelson Arroyo,  advirtió este lunes que no votará por el proyecto de Presupuesto para el 2016,  tras alegar que esa pieza es un “adefesio”.

De su lado, el diputado Ramón Cabrera dijo que pedirá al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, poner en la agenda este martes el Presupuesto.

También pidió a sus pares apoyar la iniciativa legislativa sin mayor dilación, porque ha sido conocida por todos los sectores y que no ha habido protesta. El único que ha criticado el Presupuesto  es el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader.

Entiende que lo planteado por Abinader no tiene mucha validez, “él quiere que con el gasto se haga tal cosa, y que el PLD quiere que se haga tal cosa».

Manifestó que el Presupuesto puede ser conocido este martes, y que cuenta con el apoyo de los legisladores de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD).

Explicó que el Presupuesto está presentado con una reducción del gasto. Tras señalar que en momento electoral, donde los presidentes lo que hacen es aumentar gasto, el presidente Danilo Medina lo que está haciendo es disminuirlo.

Con respecto a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el diputado Cabrera indicó que esta institución tiene un presupuesto prudente y que deben administrarse con los recursos asignados.

El miércoles de la semana pasada el Senado aprobó de urgencia, en dos sesiones consecutivas el Presupuesto General del Estado para 2016, ascendente a RD$663,558 millones, el cual incluye la amortización de deudas, las cuentas por pagar y otras operaciones.

En el Presupuesto del próximo año, se destinaron RD$600 millones adicionales al presupuesto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y RD$3,000 millones para la Junta Central Electoral (JCE), para la realización de las elecciones de ese año.

La pieza señala que los gastos del Gobierno ascenderían  a RD$566,191.08 millones, que refleja un incremento de un 7% respecto a los RD$529,316.01 millones que se tienen establecidos en el presente Presupuesto.

Se tiene previsto que los ingresos  del Gobierno, en el año  2016, alcanzarían RD$490,298.03 millones, un aumento de un 7.7% respecto a la recaudación estimada para este año.

También, se contempla la asignación del 4% al Ministerio de Educación, el cual supera los RD$10,500 millones, con respecto al año en curso.