Personas alcoholizadas y motocicletas son el principal de dolor de cabeza del COE

0
21

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El alcohol y las motocicletas son el principal dolor de cabeza en los operativos que organizan las autoridades en Semana Santa, Navidad y Año Nuevo así como en los largos feriados de fin de semana.

Así lo explicó el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez.

Dijo que en el caso de las motocicletas la situación es más preocupantes debido a la gran cantidad de personas que las conducen sin cascos protectores.

El alto oficial dijo que personalmente ha podido observar cómo se montan cuatro personas en una motocicleta para salir de un balneario después de haber pasado gran parte del día tomando alcohol.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo es difundido por Telesistema Canal 11, Méndez dijo que lo más penoso es que también se observan madres montadas en motocicletas con sus hijos menores sin ningún tipo de protección.

Agregó que otra mala práctica es que la manejan tomando alcohol,  y se pasan la botella del conductor a la persona que va en la parte de atrás sin ningún tipo de precaución.

“Ese es el gran dolor de cabeza de las autoridades, las motocicletas, del universo de los accidentes de tránsito que ocurren en el país, y sobre todo surgen en los operativos, estamos hablando de que un 70 u 80% de los accidentes los provocan las motocicletas, y aproximadamente en un 90% está involucrado el alcohol y el no uso del casco protector“, se quejó.

Méndez aclaró que el tema de las motocicletas no solamente es el uso que causa los accidentes, sino que los problemas suceden cuando las conducen de manera incorrecta.

“Es que el tema del respeto a la ley jamás debe basarse en el tema de la coerción, se supone que debe imperar el respeto a la ley, y la coerción debe ser la excepción“, sostuvo.

Cuatro millones de personas en Semana Santa

Reveló que para el asueto de Semana Santa se espera un desplazamiento de más de cuatro millones de personas hacia distintos puntos del país.

“Yo entiendo que sí, porque si hacemos un análisis de lo que es la parte meteorológica, hasta ahora gracias a Dios no se avista ninguna situación atmosférica que impida el desplazamiento de la población“, explicó.

Recordó que cuando llueve o hay oleajes anormales muchas personas prefieren no salir de sus hogares.

Participarán 45 mil personas en operativo

Dijo que está listo el operativo que será montado a partir de las dos de la tarde del Jueves Santo, que busca proteger vidas y propiedades en el asueto de la semana mayor.

“El COE, por instrucciones del presidente Danilo Medina, ha dispuesto que 45 mil personas de las diferentes instituciones que lo componen, acompañen a quienes se desplazan por las diferentes vías del país“,  informó.

Agregó que disponen de 162 ambulancias, 17 embarcaciones, seis hospitales móviles, tres helicópteros y trece dispositivos de asistencia vial.

Además, habrá tres mil 101 puestos de socorro, 53 puestos de grúa, 37 talleres móviles, nueve puestos de mandos regionales y mil 521 unidades de respuestas inmediatas.

Dijo que igualmente cuentan con el servicio de emergencia 911 que viene a suplir las carestías de asistencias de incidentes que responde ese sistema.

Explicó que por recomendaciones de la Defensa Civil se dispone el cierre de más de 200 balnearios, e donde está permitido el horario para su uso es de seis de la mañana hasta las 5:45 de la tarde.