Perdida de RD$300 MM en Baní por sequía

0
288

ANTO DOMINGO. El presidente de la Federación de Campesinos de Baní (Fecaba), Juan Bayona, denunció que los productores agropecuarios de la provincia Peravia han perdido más de RD$300 millones por concepto de la sequía que ha estado afectando al país.

“En lo que va de año nosotros hemos tenido alrededor de RD$300 millones de pérdida, por concepto de la baja en la producción de la ganadería, la producción de cebollas, de otros productos de ciclos cortos, tales como ajíes, pepinos y berenjenas”, indicó el dirigente agropecuario.

Además, durante una rueda de prensa realizada ayer en la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), dijo que en Baní se han perdido más de 22,000 tareas de plátanos, 12,000 tarea de plantas de yuca y casi la totalidad de los cítricos.“La producción sólo fue de un 40% este año, porque se perdió casi todo porque el agua no llega, se perdieron casi todos los aguacates, que se secaron con todo y mata en casi un 90%”, expresó.

En ese sentido, el dirigente solicitó ayer al gobierno acudir en ayuda de los productores de Baní a fin de buscar una solución a la falta de agua, que ahora amenaza con abortar la próxima siembra de cebolla roja y otros cultivos de ciclo corto.

Con relación a la falta de agua en Peravia, el representante de los productores dijo que actualmente existe un impasse entre la Fecaba y el director general del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, respecto a los días asignados para el riego de las tierras agrícolas.

Bayona dijo que el director del Indrhi quiere asignarle a los productores sólo tres días de agua y 13 días sin ella. En ese tenor, el dirigente agropecuario considera que a los productores hay que darle sólo siete días seco y tres de agua para que no se ponga en peligro la época de siembra de cebolla, ajíes, berenjenas, tomates y otros rubros de ciclo corto.

“Las presas tienen unos 15 metros cúbicos de agua más debido al paso de la tormenta Érika. Así que se puede dar un poco más de agua a los campesinos para que puedan sembrar sus tierras”, expresó.

El dirigente del sector agropecuario de Peravia enfatizó que sin el agua suficiente se está corriendo el riesgo de que unas ocho mil tareas se queden sin sembrar cebollas rojas para el abastecimiento del mercado local.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here