Pelegrín; Reelección del gobierno actual, causa rechazo en los electores

0
207

SANTO DOMINGO. Para el candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, la actitud del gobierno y el presidente Danilo Medina, de querer reelegirse “avasallando” le ha generado rechazo entre los electores.

P. ¿Considera que la oposición está fortalecida, y que aún dividida en varios bloques obligaría a una segunda vuelta?

R. Es evidente que las fuerzas de oposición nos estamos fortaleciendo, en la medida en que el proyecto reeleccionista viene en picada, entrando en barrena. La estrategia continuista no es de reelección: es de entronización y avasallamiento.

Pero afortunadamente, es tan agresiva, autoritaria, temeraria, que muchos sectores de la vida nacional están reaccionando y entienden que eso es muy peligroso y potencialmente desestabilizador.

Lo grave es que las agendas de la mayoría de las fuerzas de oposición no tienen diferencia con la agenda del Presidente, y en todas es evidente la influencia de las agendas extranjeras, en materia que interesan a la soberanía y autodeterminación, identidad nacional e integridad territorial. Eso es vergonzoso.

El Polo Soberano y la FNP sí tienen definiciones responsables y actitud firme sobre todos los asuntos fundamentales, y eso explica por qué estamos creciendo… y somos la opción de la diferencia real.

Sabemos que vivimos una hora de Nación y Patria, no de luchas partidarias y mucho menos facciosas: RD precisa de un gobierno de unidad nacional, más allá de los partidos, que son lamentablemente ya parte del problema, y están en la raíz del debilitamiento del Estado.

P. ¿Es Danilo Medina tan fuerte como dicen, y cuáles son sus debilidades?

R. Danilo Medina ha sufrido una caída estrepitosa, y seguirá cayendo. Sus estrategas apuntaron a imponer la percepción de que se reelegiría por “invencible”. Y todo le está saliendo muy mal. DM disfrutó antes de la reforma constitucional de la relativa ventaja de no tener oposición, pero la forma en que ésta se impuso, ha desestabilizado el orden político, y erosionado su credibilidad. Y desde que empezó a ser cuestionado, se han visto sus flancos débiles.

Ahora es evidente que muchas de las fuerzas que lo alentaron a la reelección lo están minando y combatiendo, y que le resulta muy difícil manejar las enormes y peligrosas contradicciones que ha traído “el pacto reelección por reelección”, que constituyó un golpe blando a la Constitución y la Democracia.

Los puntos más débiles del gobierno, de DM, que también los presentan muchas de las sedicentes fuerzas de oposición, son las actitudes sumisas, vacilantes, irresponsables incluso cómplices, frente a las presiones y chantajes foráneos, en especial, en relación al manejo antinacional de la crisis haitiana y la expresión de “imperialismo cultural” del embajador militante de la causa LGTB.

P. ¿Cuáles serían sus tres principales propuestas?

R. No somos outsiders ni improvisados. La agenda nuestra en principio, tiene tres ejes fundamentales y cada eje tiene 5 dimensiones claves. Los ejes, que en gran modo se complementan, son soberanía, seguridad y libertad. Es bueno destacar que los fundamentos de esta visión ya están en buena medida formulados en la Constitución del 2010.