Pediatra: Dengue que circula en el país es “muy agresivo”; hay mucho desconocimiento

0
343

SANTO DOMINGO.-La pediatra dominicana Sandra Orsini advirtió este viernes, con respecto a la delicada amenaza del dengue en el país,  que es importante tener la información precisa y correcta en cuanto al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, tras señalar que hay muchas voces, en contra y a favor de gobierno, que no tienen conocimiento de la gravedad de la situación que la República Dominicana enfrenta en estos momentos.

“Es una situación de salud importante a nivel nacional…hay dengue, mucho dengue, y el que tenemos ahora es muy agresivo, que el país no lo había tenido nunca y por eso se está comportando de una manera irregular”, reflexionó.

La profesional de la medicina insistió en señalar que en República Dominicana hay mucho desconocimiento por parte del público, y por igual mucha desinformación del propio gobierno.

Orsini, quien es pare de la Comisión Nacional de Supervisión de Dengue, manifestó que cada cierto tiempo hay una mutación del virus en la que se comporta de manera diferente y agresiva.

“El dengue es una enfermedad que está con nosotros desde hace muchos años. No es una enfermedad nueva y hace más de 30 años que se encuentra en la República Dominicana”, añadió.

El serotipo circulante del virus actual es el 2, que tiene una población susceptible muy alta, porque desde 20 años atrás no había estado en el país.

De los cuatro serotipos es el más agresivo, pero es incierto que mata en las primeras horas de el paciente padecerlo, como se ha dicho en una actitud de alarma a la población.

“Se comporta como un dengue normal. La misma evolución, tres o cuatro días de fiebre, y los mismos cuidados”, manifestó.

Indicó que la alerta consisten en que ante cualquier fiebre que dure más de 36 horas, sin un foco aparente, hay que hacer análisis e ir al médico prontamente.

Recomendó no auto medicarse, como acostumbran los dominicanos, ni suponer que es gripe, que es esto o lo otro, “y comenzamos a tomar medicamentos por nuestra propia voluntad”.

Informó que el dengue es una enfermedad muy simuladora de muchas otras dolencias, o sea que en la etapa inicial, en los primeros días, pudiera parecer una simple gripe, una amigdalitis, y la gente confundir el diagnóstico.

También alertó sobre muchos médicos que no tengan la experiencia en la materia, quienes suelen confundirlo y le indican antibióticos al paciente.

“(Un médico sin experiencia) lo que hace es prolongar un diagnóstico a tiempo y por lo tanto empeorar el pronóstico, porque los pacientes que no se manejan a tiempo, porque no se diagnostican a tiempo, con aquellos que corren un riesgo de peor pronóstico”, significó.

“O sea que hay una población, sobretodo la que está por debajo de esa edad, y la población adulta que nunca tuvo dengue, que es susceptible a padecerlo”, sostuvo.

Caso de Jean Luis

Con respecto al joven presentador de televisión, Jean Luis Reynoso, dijo que es un caso que conoce bien porque estuvo tratándolo, y en ese sentido sostuvo que el paciente llevaba varios días con fiebre antes de visitar un centro médico.

Dijo que el joven tuvo un cuadro de deshidratación, hizo un síndrome de fallas múltiples de órganos, que es una de las complicaciones de los pacientes con dengue, y falleció diez días después a consecuencia de una insuficiencia renal que no logró revertir.

Explicó que al paciente se le sometió a diálisis en varias ocasiones, resultando lamentablemente inútil el tratamiento.