Patólogo certificó la muerte de la menor hallada en casa de un hermano en San Juan

0
259

JARABACOA. Una adolescente de 15 años de edad, que las autoridades habrían certificado su muerte en abril del año pasado, estaba viva y residiendo con un hermano en una comunidad de San Juan.

La joven, cuyo nombre se omite por asuntos legales, residía en la loma El Naranjo, de la referida localidad de la región Sur del país, junto a Alexis Rodríguez, quien, sin consulta previa, se la llevó el pasado 11 de enero del 2015 de la casa de su madre adoptiva, la señora Eleuteria Batista Zabala, ubicada en la Loma de Manabao, en este municipio.

De acuerdo al reporte oficial, Alexis desconocía que su hermana había sido dada en adopción por su madre, quien murió cuando la hoy adolescente era una pequeña.

La menor fue dada por muerta el 15 de abril del año pasado luego que las autoridades de patología forense certificaron que un cuerpo encontrado en estado de descomposición en los predios del pico Duarte, específicamente en el valle El Tetero, pertenecía a la joven.

Hermano fue detenido por “homicidio” de la desaparecida

Entonces, Eleuteria Batista Zabala había pedido a las autoridades policiales y del Ministerio Público que emprendieran la búsqueda de Alexis Rodríguez, a quien señalaban como el presunto homicida de su hermana, logrando apresarlo el pasado domingo 3 de los corrientes, por un equipo de agentes de la Policía Nacional, encabezado por la mayor María Isabel Gil Morales, supervisora zonal de Jarabacoa.

La adolescente se encuentra en un albergue para menores en San Juan de la Maguana hasta que las autoridades la reintegren al registro civil de la Junta Central Electoral (JCE), y entonces sea regresada a su familia adoptiva.

Mientras tanto, entre los habitantes de la Loma de Manabao, de aquí, existe un gran asombro por el hallazgo con vida de la jovencita, ya que les fueron celebrados todos los actos fúnebres que establece la tradición, entre ellos la vela de los nueve días.

Ante el esclarecimiento de los hechos que rodearon el caso que en principio se creyó un secuestro y un homicidio, las autoridades policiales tuvieron que poner en libertad al hermano de la joven.

La Policía y el Ministerio Público ahora investigan a quien pertenece la osamenta encontrada en el valle El Tetero en el 2015.