Partidos también compiten por un mejor posicionamiento en casillas boleta electoral

0
361

SANTO DOMINGO.- Además de las candidaturas presidenciales, congresuales y municipales que se disputan en estas elecciones, los partidos políticos también se juegan reafirmar, algunos, su posicionamiento en el encasillado de la boleta electoral, mientras otros buscan mejorar su colocación en el orden numérico.

El posicionamiento de los partidos en las casillas de la boleta electoral es otorgado en función de la cantidad de votos válidos obtenidos, de forma que según la Ley Electoral el que individualmente consiga mayor sufragios ocupa el puesto 1, y así sucesivamente.

Por los resultados electorales de las últimas elecciones, celebradas en el 2012, la primera casilla es ocupada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), seguido del de la Liberación Dominicana (PLD), en la posición 2 mientras el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) aparece colocado en la tercera posición.

Es el partido MODA que ocupa la cuarta posición, siguiendo ese orden el Partido Institucional Socialdemócrata (BIS), dejando en la sexta y séptima posición a los partidos Revolucionario Socialdemócrata (PRSD) y Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), respectivamente.

Habrá una lucha tenaz por los primeros números de la boleta, sobre todo de los partidos pequeños que se empeñarán en colocarse lo más cerca posible de las tres primeras posiciones.

El naciente Partido Revolucionario Moderno (PRM), que no tiene casilla ganada por su propia cuenta, apunta a quedar en una de las tres primeras casillas, de conformidad con todas las encuestas de proyección realizadas por firmas prestigiosas y otras.

Si ganara las elecciones Danilo Medina, como proyectan las encuestas, el PLD ascendería al primer lugar en la boleta, desplazando de allí al PRD, disminuido por la división que parió al PRM.

Con un PRM en el puesto 2 de las casillas, luego de contados los votos, la tercera posición que actualmente ocupa el PRSC estaría siendo peleada entre esta organización y el PRD.

El Alianza País, APD, el BIS, MODA PQDC y PRSD cerrarían una fuerte lucha por la importante casilla cuatro.