Partidos se montan en los rieles de las elecciones con candidaturas

0
330

SANTO DOMINGO. Con la definición de las figuras presidenciales y la proclamación de varios candidatos a cargos congresionales, el panorama electoral se monta en los rieles de las elecciones rumbo al 2016, quedando sólo por despejarse el escenario del oficialismo en el orden municipal.

En el campo peledeísta, amén de la candidatura presidencial de Danilo Medina y la ratificación de la reserva de candidaturas para los actuales senadores y diputados, se mantiene bajo la lupa las encuestas que se realizan para valorar la gestión de los alcaldes/as, directores de distritos y los postulantes a esas posiciones.

Las mediciones también se harán para los aspirantes de otros partidos aliados para determinar cuáles encajarían mejor en la boleta morada.

Se deberá esperar la última semana de noviembre, fecha en que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene previsto celebrar el proceso electoral interno en los municipios y circunscripciones del país, donde se escogerán los candidatos alcaldías, regidores y distritos municipales.

Mientras el Partido Revolucionario Moderno (PRM) realizará sus primarias para la elección de candidatos a puestos congresuales y municipales el próximo domingo 25.

Ya el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ha escogido a la mayoría de sus candidatos, entre ellos, su candidato presidencial, 14 senadores, diputados y varios en el nivel municipal.

Respecto a las demás fuerzas políticas, ya han oficializado las propuestas presidenciales los partidos: Alianza País y un conjunto de fuerzas políticas con Guillermo Moreno, a la cabeza; Juan Cohén, por el Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC); Hatuey De Camps, por el Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y Minou Tavárez, por Alianza por la Democracia (APD). Acorde al artículo 6 de la Ley Electoral 275-97, la Junta Central Electoral (JCE) tiene a su cargo la proclama de las elecciones. Acorde al cronograma se debe realizar por lo menos 90 días antes de la fecha de las elecciones, o sea el 15 de febrero del año venidero.