Partidos políticos han recibido 400 millones de dólares de parte del gobierno Dominicano en los últimos 20 años

0
58

SANTO DOMINGO.- Los partidos políticos de la República Dominicana han recibido en 23 años, desde 1998 hasta la fecha, RD$20 mil 643 millones del Estado, como parte de la contribución económica que legalmente les otorga el Estado, según un reporte periodístico divulgado este lunes.

El 2020 fue el año el año en que más recursos se erogaron (RD$4,013 millones 903 mil debido a la suspensión de las elecciones municipales de febrero, dice el periódico Diario Libre.

A partir del presente año 2021 esos fondos serán fiscalizados por una dirección especializada de la Junta Central Electoral (JCE), la cual también, por mandato de la la Ley 33-18 de Partidos Políticos, supervisará las donaciones privadas que reciban los partidos y sus candidatos.

La Fundación Internacional para los Sistemas Electorales (IFES) ha dicho el país está en un buen momento para hacer una reforma en materia de financiamiento de partidos políticos, ya que  2021 es un año no electoral y éstos se encuentran en un proceso de reconstrucción de cara a las próximas contiendas.

Ha recomendado establecer mecanismos rígidos para el control de los recursos, con la finalidad de evitar el ingreso de dinero proveniente del narcotráfico, la delincuencia organizada y  otras fuentes ilícitas, así como para disminuir la corrupción política.

VE URGENTE ATENDER SISTEMA DE PARTIDOS

Servio Tulio Castaños

De su lado, la  Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) ha señalado que alertó que la denominada “Operación Falcón”,  que lleva a cabo el Ministerio Público, ha reflejado la urgencia de prestar atención al sistema dominicano de partidos políticos.

“Cuando la ciudadanía percibe que los partidos y agrupaciones políticas han promovido a personas que en lugar de representarlos con dignidad, son acusados de usar sus puestos y cargos para enriquecerse a costa del Estado o para coaligarse con el crimen organizado, se desploma la confianza que depositaron al elegirlos”, opina Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la entidad.