Partidos Opositores y politólogos tienen posiciones encontradas en lo relativo a la necesidad o no de unificarse

0
195

SANTO DOMINGO. Dirigentes de partidos opositores y politólogos tienen posiciones encontradas en lo relativo a la necesidad o no de unificarse como un solo polo para enfrentar al bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados.

La candidata presidencial del partido Alianza por la Democracia (APD) y Opción Democrática, Minou Tavárez Mirabal, argumentó que la victoria electoral de mayo a nivel presidencial comienza por forzar una segunda vuelta.

“Vamos a utilizar ese recurso para tener una competencia democrática, respetuosa, con muchos debates, de cara al pueblo”, expuso. A su juicio, ésas serán las primarias de una oposición que hasta ahora no existe y, por lo tanto, no despega.

“Allí se podrán mostrar las credenciales, esa será la hora de las biografías, de la experiencia, de las historias y de las capacidades. En esa campaña podemos, por qué no, demostrar que la democracia es posible exponiendo frente a todos y todas las distintas posiciones sobre los grandes problemas del país”, enfatizó.

Los candidatos se potencian si son capaces de aglutinar la pluralidad de la sociedad dominicana en la boleta electoral y si esa pluralidad se puede expresar en diversas opciones.

Sostuvo que los resultados serán negativos, por el contrario, si se sigue insistiendo en el candidato único. Eso facilita el trabajo de la propaganda “del pacto del danilismo y el PRD. La idea del candidato único ni suma, ni une.”

Manifestó que alcanzar el triunfo de fuerzas políticas que aspiren a más y mejor democracia es imposible si se limita el derecho a competir.

“No vamos a ser cómplices de quienes creen que debemos llegar a mayo para condenar a la ciudadanía, una vez más, a tener que elegir al menos malo”, reiteró. Dijo que saludan el hecho de que existan ya varios candidatos a la presidencia, y “ojalá que quienes aspiran a vencer al pacto perverso del danilismo con el PRD”, se decidan a competir y a llegar hasta el final.

Tavárez Mirabal señaló que va a seguir insistiendo en que hay innumerables asuntos sobre los que se pueden lograr acuerdos importantes, como la defensa del voto, la coordinación política a nivel legislativo y una campaña limpia y respetuosa.

Decía también en esa oportunidad que nadie ha expuesto, tampoco hasta hoy, “quién o cómo se va a ungir a tal o cual como el “único. No nacimos con vocación de soledad, y hoy ya no estamos solos, hemos recibido el apoyo militante de la Alianza por la Democracia, y firmado una alianza con ese partido, lo que comprueba la inspiración unitaria de quienes acompañan”.

Para el secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús Vásquez, al final todas las fuerzas políticas de oposición van a entender que tienen la obligación de salir de la actual situación, y van a viabilizar un acuerdo para derrotar al PLD.

“Estamos convencidos de que el sentido común se va a imponer, y que al final nosotros vamos a ir de la mano en un proceso que nos permita salvar a este país de las garras de la reelección, yo soy muy optimista, porque creo que hay la suficiente sensatez y espero que todos entendamos que debemos de ponernos de acuerdo para asegurar la victoria”, argumentó.

Para la politóloga Rosario Espinal, no hay forma de que la oposición política pueda vencer al PLD y sus aliados, si no se une a tiempo para enfrentar al poder y a la popularidad del presidente Medina.

“No necesariamente es que van a ganar, es que enviarían a la sociedad una señal de posibilidad”, expuso. Precisó que ningún gobierno navega sin problemas, pero estimó que los problemas que existen en la actualidad son problemas que el PLD puede enfrentar y navegar favorablemente en un contexto electoral.