Partidos defienden sus procesos de elección

0
189

SANTO DOMINGO. Tras defender la metodología para la escogencia de sus candidatos, dirigentes de partidos políticos aseguraron que siempre han cumplido con la ley a la hora de inscribir sus candidaturas.

Pero el secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tony Peña Guaba, estimó que los partidos no están actuando correctamente, porque necesitan la movilidad de las primarias.

“Se está creando un tapón, los jóvenes no están avanzando, ni la dirigencia media tampoco”, aseveró.

Peña Guaba sostuvo que en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) quieren coronar como candidatos a todos los aspirantes que salen de las filas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en detrimento de las personas que se fueron con ellos.

“La vieja guardia del PRM se ha robado a ese partido, tanto que inclusive todas las candidaturas al Parlacen han sido reservadas para ellos mismos, la Comisión Ejecutiva repartírselas, y por eso es que están regresando al PRD”, indicó.

César Pina Toribio, delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta Central Electoral (JCE), aseguró que en una convención de delegados de su organización se estableció la legalidad del método de las encuestas y reservas, y que nada costaría en un evento similar ratificar a los candidatos escogidos.

El candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, manifestó que todos los partidos tienen sus normas estatutarias que establecen la metodología y por tanto cumplir con la Ley.

El presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor Bisonó, señaló que desde hace mucho tiempo la democracia interna de los partidos se ve afectada por el control clientelista y populista en la elección de directivas, porque el manejo interno de los partidos se acomoda a los dirigentes de turno.

“Recordemos la frase y artículos donde se denuncia que el vencedor es el Estado. Ahora se agrava la situación, ya que cada vez se afectan más intereses e impacta cada vez más en los partidos y en el sistema”, expresó.

Señaló que las boletas de las elecciones del 2016 serán en gran parte integrada por las mismas caras que están en esos cargos hace 10 años.

Bisonó atribuyó la situación a la falta de una Ley de Partidos, de la Ley de la Junta Central Electoral y de un Código de Garantías para el Tribunal Superior Electoral.

Argumentó que se está llegando al final de una etapa, en donde a los partidos la faltan reglas claras, pero también mística, renovación, ideales, compromisos y saber estar en la oposición.

“Ahora bien recordemos que nadie esta exento de responsabilidad los partidos son parte de una sociedad y a ella representan en cada elecciones cuando los ciudadanos acuden a votar”, enfatizó.