Paros en la carretera que conduce a Duquesa provocan cúmulo de basura en el Gran Santo Domingo

0
372

SANTO DOMINGO NORTE. El impedimento recurrente de los camiones que vierten sus desechos en el vertedero Duquesa, por parte de comunitarios de Los Casabes, está provocando el cúmulo de basura en el Distrito Nacional, Los Alcarrizos y Santo Domingo Oeste.

Esta semana en dos ocasiones se ha impedido el depósito de basura en el vertedero. El lunes fue de 5:00 a.m. a 1:30 p.m., y ayer, desde las 6:00 a.m. hasta las 11:00 a.m.

Los camiones se ven obligados a esperar en “fila india” en la avenida Jacobo Majluta que se les permita entrar a Duquesa Por Los Casabes, porque por la carretera que conduce al Aeropuerto El Higüero, se les tiene prohibido.

El director de Aseo Urbano del cabildo del Distrito Nacional, Oscar García Arias, dijo que en esa demarcación se ha ido acumulando basura, porque por la protesta del lunes no pudieron verter ningún camión de cinco de la mañana hasta la 2 de la tarde.

Explicó que esas horas de retraso venían generando problemas con la recolección desde hacía varios días, porque durante las Navidades se incrementa la producción de basura y al mismo tiempo la cantidad de camones.

“Desde la cinco de la mañana hasta aproximadamente once la mañana no pudimos verter ningún camión, y eso nos va a generar ahora otras cinco horas de retrasos adicional a las que tuvimos, entonces nos va a tomar tiempo volver a recuperar el ritmo normal de trabajo”, dijo.

Aunque en menor proporción, también los demás cabildos que depositan sus desechos sólidos en Duquesa han tenido problemas similares.

Alcalde promete

El alcalde Francisco Fernández que, junto a la empresa Lajun Corporation, S.A., administra el vertedero, visitó la comunidad Los Casabes, y se reunió con los dirigentes comunitarios a los que prometió la solución de algunas demandas como la instalación de bombillas en la carretera principal, limpieza de la carretera, la instalación de contenedores, rehabilitación de cañadas y algunas calles.

Fernández dijo que contra ese municipio se comete un abuso, al entregarle sólo RD$600 millones al año.