Paro profesores deja sin clases a miles de estudiantes en la UASD

0
347

SANTO DOMINGO. Miles de estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), no recibieron docencia en el primer día de un paro de labores por 72 horas que iniciaron a las 6:00 a.m. de este martes los profesores esa academia, en demanda de un aumento salarial de un 40% y otras reivindicaciones.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd), Santiago Guillermo, informó que el paro se cumplió en el 99% en la sede central y 100% en los demás recintos de la UASD.

Dijo que el rector Iván Grullón Fernández había solicitado al grupo que dirige Faprouasd, una reunión este miércoles a las 8:30 a.m., en el salón del Consejo Universitario de la Torre Administrativa.

Guillermo afirmó que pese a ese llamado, la jornada que realizan continúa pautada para concluir a las 6:00 a.m. del próximo viernes, sujeta a que puedan producirse acuerdos en ese encuentro.

En ese sentido, adelantó que de no arribar a acuerdos satisfactorios, se estudiarán otras medidas más drásticas.

Reiteró que los pasos a seguir en lo adelante serán decididos este jueves a las 10:00 a.m., cuando realizaran una Asamblea General Extraordinaria de Profesores, con el objetivo de evaluar la marcha de las acciones que desarrollan.

El presidente de Faprouasd dijo que, además del citado incremento, también reclaman la asignación del 5% del presupuesto nacional que establece ley 5578 sobre autonomía de la UASD, la rebaja de la carga académica que tienen los profesores, de 40 créditos por semestre a 30 créditos por igual período, el saneamiento de la nómina de la institución y transparencia en sus compras, especialmente las de su comedor, así como mayor cobertura de salud, más aulas y mejores condiciones de trabajo.

Sostienen que las condiciones actuales en que desarrollan la docencia deteriora la salud de los maestros por el estado de la planta física y el hacinamiento de las aulas, entre otras dificultades que deben superar para cumplir sus labores.

Estudiantes consultados por Diario Libre dijeron sentir preocupación por la pérdida de clases que les está causando la jornada de lucha que efectúan los maestros.

Se mostraron esperanzados en que el impasse existente entre las autoridades y el gremio que agrupa a los profesores se resuelva lo antes posible.