Paro indefinido de Técnicos docentes de Educación

0
382

SD. Aunque el año escolar comenzó hace dos días, los técnicos docentes mantienen el paro de labores en los distritos escolares y regionales de todo el país, en demanda de que el Ministerio de Educación (Minerd) regularice el salario de 800 de sus compañeros que cobran como maestros.

Los del Distrito 15-02, ubicado en Villa Juana, permanecían sentados ayer en la acera de la institución, con carteles en los que exigían sus reclamos.

Claudio Brazobán era uno de ellos. Asegura que tiene tres años ejerciendo la función de técnico docente, pero cobrando como maestro. Se niega a ir a concurso, como establece el Minerd, porque está en el puesto antes del Pacto por la Educación, firmado en abril de 2014. El Pacto establece que todos los puestos en el sistema deben ser llenados mediante concurso público.

“Si esos técnicos estaban en los distritos antes del Pacto, lo legal es que sean ratificados como tal”, opinó Juana María Rodríguez, una de las docentes.

Brazobán asegura que no es por miedo que se niegan a concursar, sino porque se trata de un derecho adquirido. Desde antes de iniciar el año escolar, la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación (Anproted) se mantiene en pie de lucha, y el pasado viernes realizó una marcha al Palacio Nacional, en la que varios de sus miembros fueron golpeados por agentes de la Policía

Fuente: www.diariolibre.com