París sufrió seis ataques terroristas de manera simultánea que se saldaron más de 120 muertes

0
274

PARIS. Los atentados perpetrados el viernes por la noche en París se produjeron en seis lugares distintos, dejando al menos 120 muertos, según las autoridades. Las diversas fuentes que facilitaron los balances de los ataques a la AFP temen un aumento del número de víctimas.

Los ataques se desarrollaron cerca del famoso Stade de France, al norte de París, y en los concurridos bares del este parisino, no muy lejos de la plaza de la República, donde 1,5 millones de personas se manifestaron después de los atentados de enero en la capital francesa.

Bataclan: un centenar de muertos

Simultáneamente al ataque del Stade de France, varios hombres armados y a cara descubierta abrieron fuego en la sala de conciertos Bataclan, en el este parisino, al grito de “Alá es grande”, cuando tenía lugar un concierto de rock. Un centenar de personas murieron en esta toma de rehenes de casi tres horas.

“Oí que decían: ‘La culpa es de Hollande, la culpa es de vuestro presidente, no tiene por qué intervenir en Siria’. También hablaron de Irak”, explica Pierre Janaszak, un presentador de radio y televisión de 35 años, que se encontraba en la sala.

“Con mi madre, conseguimos huir del Bataclan (…), evitamos los disparos, había mucha gente por el suelo”, explica un joven llamado Louis. “Llegaron hombres, empezaron a disparar en la entrada”.

El asalto lanzado por la policía poco antes de las diez de la noche se terminó hacia las. Balance: Varias decenas de muertos, entre ellos tres atacantes.

Calle de la Fontaine au roi: Al menos cinco muertos

A varios cientos de metros de allí, en la calle Fontaine au roi, la terraza de la pizzería La Casa Nostra es blanco de un ataque. Varias ráfagas de una “ametralladora automática” abatieron a al menos cinco personas, según un testigo, Mathieu, de 35 años.

“Había al menos cinco muertos a mi alrededor, otros en la calle, sangre por todos lados. Tuve mucha suerte”.

Otro testigo explica que vio “un Ford Focus negro que disparaba y, después) varios cartuchos por el suelo”.

Bulevar Voltaire:

Según una fuente judicial, otro ataque dejó también un muerto en el bulevar Voltaire, sin que se sepa a qué distancia se encontraba del Bataclan, situado en este mismo bulevar.

Calle Alibert:

Un poco más al norte, un tiroteo tuvo lugar en el cruce de las calles Bichat con Alibert, en la terraza del restaurante Le Petit Cambodge. Balance: 14 muertos.

“Fue surrealista, todo el mundo estaba por el suelo, nadie se movía”, explica una testigo de los hechos. “Estaba todo muy tranquilo, nadie comprendía lo que pasaba. Un joven portaba en sus brazos una chica. Parecía estar muerta”, añadió.

Calle de Charonne: 18 muertos

Las mismas escenas de guerra en la calle de Charonne, un poco más al este, donde murieron 18 personas.

Un hombre dice haber escuchado disparos durante “dos, tres minutos”, “ráfagas”. “Vi varios cuerpos ensangrentados por el suelo. No sé si estaban muertos”, asegura. Según él, un café y un restaurante japonés fueron el blanco de los disparos.

Stade de France: Al menos 5 muertos

El ataque se produjo en primer lugar hacia las 21H20 (20H20 GMT) en el famoso Stade de France, al norte de París, donde tendrá lugar la final de la Eurocopa en julio. Tres explosiones se registraron alrededor del recinto deportivo durante el partido amistoso disputado entre Francia y Alemania ante 80.000 espectadores. Al menos cinco personas murieron.

Dos explosiones tuvieron lugar en la calle Jules-Rimet, en las inmediaciones del estadio. Al menos una de las dos es obra de un kamikaze, que se hizo estallar con un cinturón de explosivos, y de la segunda se desconoce su origen. La tercera tuvo lugar cerca de un restaurante McDonald’s, cerca del estadio.

El presidente francés, François Hollande, que asistía al partido, fue evacuado inmediatamente, mientras que se reforzó la seguridad en las entradas y salidas del estadio. El partido se jugó hasta el final y el público fue desalojado finalmente en un ambiente de calma relativa.