Paralizan docencia en escuelas de Neiba por deuda MINERD con dueños de terrenos

0
466

NEIBA.- La filial de  la Asociación Dominicana de Profesores- ADP- en esta ciudad denunció este jueves que mil 600 niños no están recibiendo clases en la recién inaugurada escuela de Cerro al Medio, porque los dueños de los terrenos donde se edificó el centro, han cerrado con candados los locales por falta de pagos de los mismos.

El profesor Eliderbo Herasme, presidente de la filial, llamó al ministro de Educación Carlos Amarante Baret a pagar los terrenos de Cerro al Medio y otras escuelas construidas en bateyes de la zona.

Herasme dijo que igual situación se ha presentado en varias escuelas de Galván, los bateyes, Tamayo, Jaragua y otros cuyos alumnos, no han empezado a recibir educación por la falta de pagos de los terrenos donde se han levantado los centros educativos.

“Estamos dándoles una semana al ministro Amarante Baret para que pague los terrenos con los recursos del 4%, de Educación, de los contrario vamos a paralizar toda la provincia”, expresó el maestro.

Moreto Santana, propietario de los terrenos de la escuela de Cerro al Medio, lamentó la situación de los estudiantes “pero que ellos deben entender que el estado tiene que honrar sus compromisos de pagar lo que ocupan si no son sus propietario”.

En protesta por la situación de los estudiantes, los comunitarios de Cerro al Medio bloquearon por más de cinco horas la carretera Neyba-Barahona y amenazan con extender paro si las autoridades educativas no honrar su compromiso con Santana.

El presidente Danilo Medina, inauguró la escuela recientemente que se construyó en terrenos ajenos y donde el munícipe Moreto Santana y demás dueños no han podido cobrar sus terrenos que son usurpados por el gobierno a través del ministerio de Educación.

En rebelión por el no pago, decidieron cerrar los planteles escolares con candados y no permiten la entrada de estudiantes y profesores hasta tanto sea honrado ese compromiso con los terrenos.