Para Obama, versiones sobre decadencia estadounidense son apenas “humo”

0
165

WASHINGTON. Estados Unidos es aún el más poderoso país del mundo, y las versiones sobre su eventual decadencia económica, diplomática o militar son apenas “humo”, afirmó este martes el presidente Barack Obama, al pronunciar ante el Congreso el discurso sobre el estado de la Unión.

“Los discursos sobre la decadencia económica estadounidense es humo político, así como toda la retórica sobre nuestros enemigos haciéndose más fuertes y Estados Unidos más frágil. Estados Unidos es la más poderosa nación del mundo. Punto”, expresó el mandatario.

Ante la ovación de sus aliados y el silencio sepulcral de la oposición, Obama dijo que el país exhibe “la más fuerte, la más durable economía en el mundo”, y añadió que “quienes afirman que Estados Unidos está en decadencia están contando una ficción”.

Desde el punto de vista militar, dijo el mandatario, Estados Unidos “invierte más en nuestras Fuerzas Armadas que las siguientes ocho naciones sumadas. Nuestras tropas son la más sofisticada máquina de combate en la historia del mundo”.

Por eso, puntualizó, ninguna nación “se atreve a atacarnos o a nuestros aliados porque sabe que es el camino a la ruina”.

El presidente recordó que comienza cada día con un completo informe sobre inteligencia, y por lo tanto es consciente de que “vivimos un tiempo peligroso. Pero no lo es por un disminuido poder estadounidense o un creciente superpoder”.

La principal amenaza, en ese cuadro, son menos los “imperios maléficos” y más los “estados quebrados”.

El mensaje de Obama es una velada referencia al discurso en la campaña electoral del partido Republicano, especialmente del millonario Donald Trump, quien lidera los sondeos.

Trump ha señalado que durante la presidencia de Obama Estados Unidos ha perdido poder y respeto en el mundo.

Para Obama, versiones sobre decadencia estadounidense son apenas “humo”

Estado Islámico no es una amenaza

El grupo yihadista Estado Islámico representa un peligro para civiles y debe ser contenido, pero no es una amenaza a la “existencia nacional” de Estados Unidos, aseguró este martes el presidente Barack Obama en su discurso sobre el estado de la Unión.

“Eso es lo que el Estado Islámico quiere contar, es la propaganda que usa para reclutar”, dijo el mandatario, quien descartó la visión de que “esto es la Tercera Guerra Mundial”.

La derrota del Estado Islámico, dijo, requerirá un esfuerzo militar, y por eso el Congreso tendrá un papel fundamental.

“Si el Congreso es serio con relación a ganar esta guerra, y queremos mandar un mensaje a nuestras tropas y al mundo, ustedes deberían autorizar el uso de la fuerza militar contra el Estado Islámico. Voten”, le dijo Obama a los legisladores de las dos cámaras del Congreso.

En este sentido, Obama dijo que la respuesta a los desafíos que presentan grupos radicales en todo el mundo deberá ser “más que hablar duro o hacer llamados a bombardear poblaciones civiles”.

Eso “puede funcionar en una entrevista de TV, pero no pasa la prueba del escenario mundial”, dijo Obama, en una aparente referencia a la retórica belicista de los candidatos del partido Republicano a las elecciones presidenciales de noviembre.