“Para la segunda parte de 2016 tendremos que hablar de un pacto fiscal”

0
200

SANTO DOMINGO. Para el analista financiero Alejandro Fernández W., en la segunda mitad de 2016, será necesario hablar del tan aplazado pacto fiscal para “adecuar las finanzas públicas”, independientemente de quién gane las elecciones de mayo -la presión tributaria actual no pasa del 14%-. Aunque en años electorales el gasto público aumenta, no cree que en 2016 se repita el hoyo fiscal de 2012.

Fernández entiende que la pobreza, el nivel de desempleo, la informalidad del sector empresarial y la “mala” distribución de los ingresos son junto al aumento en la deuda pública llamadas de alerta para las políticas económicas dominicanas. Y precisamente sobre la deuda -recuerda que en los últimos 10 años ha pasado de alrededor de un 15% del Producto Interno Bruto a más del 40%- recomienda a las autoridades generar ahorros suficientes para financiar el crecimiento económico en el futuro.

El analista ve que 2015 no fue un año de sorpresas en lo económico porque los precios del petróleo ya estaban a la baja desde mediados de 2014. Como República Dominicana es un país importador de crudo, los precios bajos han favorecido la economía, así como las exportaciones de oro, los resultados en turismo, el sector zonas francas y el repunte de la economía estadounidense y la llegada de remesas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here