Para el 17 de marzo se espera estén vacunados todos los mayores de 70 años

0
18

Santo Domingo. Con la  esperanza de que la población mantenga la cordura ante la flexibilización del horario de toque de queda, el presidente Luis Abinader afirmó ayer que si la jornada de vacunación continúa como hasta ahora, el 17 de marzo terminarán de inocular a todas las personas mayores de 70 años para de inmediato, pasar a las que se encuentran en el rango de 60 y 70.

Al resaltar que el pasado martes fueron vacunadas 58 mil personas mayores de 70 años y que ayer se hizo un número similar, superando con 8 mil dosis la cantidad programada para cada día, el jefe de Estado aseguró que el país va bien.

“En el día de hoy, según los datos, vamos por un número similar. Hoy llevé a mi madre también a vacunar porque aquí hemos llevado un protocolo estricto donde ningún funcionario ha sido vacunado, sino que ha sido todo por el protocolo. Primero la línea de COVID, después los mayores de 70 años y a partir del día 17 entonces iremos paulatinamente y gradual para ir atendiendo a las personas entre 60 y 70 años. Nosotros esperamos terminar el 17 de este mes a los mayores de 70 años vacunados todos”, expresó el gobernante al tomar la palabra en el acto de lanzamiento de la plataforma OneMitur que busca agilizar los procesos que realiza el Ministerio de Turismo.

80 % de la población vacunada

En ese contexto, el mandatario reafirmó lo dicho el pasado 27 de febrero en su discurso de rendición de cuentas de que a finales de junio de este año el 80 % de la población hábil para vacunarse, habrá recibido sus dosis contra la COVID-19.

“Porque lo más caro en términos de salud, de cuidado a la vida y en términos económicos es no vacunarse. Nosotros tenemos que hacer el esfuerzo. Este esfuerzo que estamos realizando por una vía, la salud, y por otra, la recuperación de la economía y vamos bien, vamos bien en ambos aspectos y por eso a partir de hoy el Gabinete de Salud y el Gobierno decidió también disminuir las horas de confinamiento, ya solo entre nueve y cinco de la mañana y también mantener el libre tránsito tres horas más”, destacó.

Abinader precisó, también, que fruto de los esfuerzos del personal de salud y de las medidas del Gobierno, se ha disminuido el nivel de contagios y que los servicios de salud están preparados con alrededor del 25 % con la camas covid en todo el país, alrededor de un 36 % de ventiladores y más o menos un número similar de las camas UCI.

“O sea, que el Gobierno también está preparado para una situación de salud en la RD, tanto en el sector público como en el sector privado”, dijo.

Previo a su asistencia en la actividad del Ministerio de Turismo, específicamente a las 8:55 de la mañana, el presidente Luis Abinader acompañó a su madre Sula Corona a aplicarse la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Lo hizo en el centro de vacunación instalado en la parroquia Sagrado Corazón, del sector Los Prados, donde esperó junto al jefe de Estado, hasta que le llamaran para ser vacunada, en cumplimiento a su turno 31. Tras su inoculación, esperó el tiempo establecido.

Madre de vicepresidenta también se vacunó

El pasado martes, Estela Rodríguez de Peña, madre de la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabiente de Salud, Raquel Peña, recibió la primera dosis de vacuna contra la COVID-19. Esta lo hizo en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en el recinto de Santiago. Tanto el presidente Abinader como la vicemandataria han invitado a la población a llevar a los adultos mayores a vacunarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here