Papa Francisco se reúne con Fidel Castro

0
274

LA HABANA. El papa Francisco se reunió con el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, en el segundo día de una gira por Cuba que inició con una misa en la que lanzó un llamado para que la gente sirva a sus prójimos y no a las ideologías.

El vocero del Vaticano, el padre Federico Lombardi, informó a la prensa que el encuentro duró entre 30 y 40 minutos en la residencia de Castro, e intercambiaron libros y platicaron sobre grandes temas que enfrenta la humanidad, como el medio ambiente y el sistema económico global.

Una foto proporcionada por Alex Castro, hijo de Fidel y fotógrafo oficial, mostró al ex presidente y al papa mientras se saludaban de mano.

De blanco y con su solideo en la cabeza, el papa mira directo a los ojos de Castro, quien lleva una chaqueta deportiva de color azul y que estaba desabrochada.

El portavoz dijo que Francisco obsequió algunos libros al ex presidente cubano, incluidos dos del sacerdote italiano Alessandro Prozatto y uno del padre Amando Llorente, un jesuita que fue profesor del propio Castro.

El líder histórico de la revolución también dio un regalo al pontífice: un libro de la conversación que tuvo hace unos años con el ex sacerdote brasileño Frei Betto, “Fidel y la religión”.

Francisco acudió a la residencia de Castro, luego de que en la primera misa masiva lanzara un llamado a que la gente se comprometa con su prójimo y piensen en servir más a las personas que a las ideas.

En una homilía centrada en la virtud de servir a los demás y no a uno mismo, el pontífice aseguró que “nunca el servicio es ideológico, ya que no se sirve de ideas, sino que se sirve a las ideas”.

En la Plaza de la Revolución de La Habana, frente a miles de cubanos y la icónica imagen del Che Guevara, el papa también aprovechó para enviar un mensaje a favor del proceso de paz en Colombia y pidió a las partes evitar que fracase una vez más.

“Por favor, no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación”, dijo antes de finalizar la misa. Cuba es sede de las negociaciones entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano.

Poco antes, en una parada que hizo el papamóvil antes de llegar al templete desde donde oficiaría la misa, un hombre se acercó y le dijo algo animadamente hasta que personal de seguridad lo retiró, según imágenes de video.

La grabación muestra cómo lo retira y en ese momento el hombre lanza algunas hojas al aire. Luego se ve la detención de otro hombre y una mujer, que no habían sido identificados.

En la homilía, el papa describió a los cubanos como un pueblo que gusta de la fiesta y la amistad, que tiene heridas como otros pueblos, pero que su vocación es de grandeza, por lo que los llamó a cuidar a sus hermanos.

Servir, dijo además, sin caer en la tentación de servirse a sí mismos, porque eso podría generar exclusiones.

“Y esto sin mirar al costado para ver lo que el vecino hace o ha dejado de hacer”, dijo.

No fue claro de inmediato a lo que Francisco se refería, pero muchos cubanos se han quejado sobre la rigidez de un sistema en el cual prácticamente cualquier aspecto de la vida es controlado por las autoridades.

El presidente cubano Raúl Castro participó en la misa junto con su colega argentina Cristina Fernández.