RD y Panamá suscriben acuerdo de Alcance Parcial

0
455

Panamá.- El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas, y el ministro de Comercio e Industria de Panamá, Augusto R. Arosemena, suscribieron hoy un Acuerdo Marco de Negociaciones que permitirá a los dos países el lanzamiento e incorporación, para futuras negociaciones y de mejor preferencia, para la comercialización de sus respectivos productos.

Un comunicado emitido por la Cancillería dominicana explica que la firma de este acuerdo surge de la voluntad política entre ambos Gobiernos de profundizar sus relaciones económicas y comerciales, “como países amigos y socios estratégicos”, y se inscribe dentro del marco general de negociación de la ampliación de listas y modificación de su reglamento de aplicación.

Señala que el actual acuerdo de Alcance Parcial entre República Dominicana y Panamá, y que entró en vigencia en el año 1987, tiene una cobertura limitada de algo menos de 200 productos.

Tras la firma del Acuerdo, Vargas sostuvo que el objetivo primordial de este tratado es de incrementar y fortalecer el intercambio comercial entre los dos países, “de forma tal que los beneficios sean equitativos y contribuyan al desarrollo y a la creación de empleos en nuestros pueblos”.

Añadió que el acuerdo contempla la posibilidad real de modificar las concesiones acordadas; así como la inclusión de nuevos productos y se faculta a la Comisión Mixta Permanente para adoptar decisiones sobre estos temas.

“Hoy luego de 14 años de negociadas las primeras listas de productos, iniciamos las negociaciones para la ampliación de la cobertura del tratado y para el mejoramiento de las preferencias existentes, así como la modernización del reglamento de aplicación. Lo que confiamos mejorará significativamente nuestro intercambio comercial”, subrayó.

Destacó que durante el año 2015 el intercambio total de bienes entre ambos países alcanzó un valor de poco más de US$107 millones. En referencia al año 2010, las exportaciones de productos dominicanos a la República de Panamá reflejaron un crecimiento de un 29% en el año 2015.

Ambos Ministros son de la opinión que esta ampliación de productos bajo este instrumento permitirá explorar nuevas oportunidades para productos agrícolas, agroprocesados, productos del mar, y productos industriales manteniendo nuestra protección para los productos sensibles.

Expresan que esto se hace en virtud del deseo manifestado en Comunicado Conjunto de noviembre del 2015, de los presidentes, de retomar y concluir, en el corto plazo, las negociaciones para la ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial entre la República Dominicana y la República de Panamá, “por considerarlo fundamental para la profundización de las relaciones económicas en ambas direcciones”.

Dentro de las bases de la negociación, se contempla la eliminación arancelaria; la cual sería negociada bajo la modalidad oferta/solicitud, la cual puede ser en una o en doble vía y sin prejuicio del resultado de la negociación.

También se podrán establecer mejoramiento en los niveles de acceso a mercados para los productos de interés a través de las siguientes modalidades: Acceso Inmediato o preferencias del 100% o un porcentaje de preferencia o Plazos de desgravación que no superen los 10 años.

Asimismo, las partes acuerdan presentar sus solicitudes de productos y/o propuestas de modificación del reglamento noventa (90) días a partir de la firma del presente Marco. Este intercambio será sin perjuicio del derecho de los países de presentar propuestas adicionales durante la negociación, mientras que el intercambio de solicitudes de acceso a mercados se llevaría a cabo de manera simultánea.