Pacto de oposición se tranca en el Gran SD y Santiago

0
72

No es hasta noviembre en que los partidos deben someter a la Junta Central Electoral (JCE) las alianzas o coaliciones de cara a las elecciones municipales de febrero próximo, sin embargo las negociaciones entre los opositores se mantienen “a todo vapor” en búsqueda de llegar a un consenso antes someter esos pactos al órgano electoral.

Desde hace varias semanas los reportes de que el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, ha estado propiciando y gestionando reuniones entre las principales autoridades del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo han estado llenando el escaparate político, todo eso en búsqueda de crear una “coalición opositora”, la cual de acuerdo al coordinador del Foro Permanente de Partidos Políticos (Fopppredom) y presidente del Bloque Institucional Socialista (BIS) es la “única opción” para destronar al Partido Revolucionario Moderno (PRM) en los próximos torneos electorales.

Con esa premisa en mente, los principales partidos opositores comenzaron las reuniones y justo el domingo, el coordinador general de la Comisión de alianzas de la Fuerza del Pueblo, Roberto Rosario Márquez, confirmó que una alianza entre ese partido, el PLD y el PRD estaría anunciándose en los “próximos días” y adelantó que los comandados por el expresidente Leonel Fernández ya tiene acuerdos con el PRD para la postulación de senadores, alcaldes y directores de Distrito a nivel nacional y ha llegado a “acuerdos parciales” con el PLD.

“Se ha avanzado bastante, percibimos un ánimo de llegar a un acuerdo en todo el país, cada partido conservando candidaturas independientes, en muchos de ellos, y en algunos espacios, posiblemente, se postulen candidaturas comunes”, fue lo expresado por Rosario al ser entrevistado en el programa “D’ Agenda” del periodista Héctor Herrera Cabral.

Sin embargo, a pesar de esas declaraciones del expresidente de la JCE, dirigentes del expartido oficialista y de la Fuerza del Pueblo indicaron a “LISTÍN DIARIO” que el principal hecho que podría general un tranque en esa alianza sería las candidaturas de los principales municipios del gran Santo Domingo y Santiago.

«Lo que pasa es que en todos los demás municipios, ha sido sencillo dialogar y hasta pactar ya candidatos comunes definitivos pero el tranque llega cuando se comienza a hablar de Santo Domingo Este, del Distrito, de Santiago. Dónde cada quién cree que tiene un candidato ganador», manifestó un dirigente del PLD, quien debido a los procesos de negociación aún prefirió mantener reservado su nombre.

SITUACIÓN DEL DISTRITO NACIONAL
En el Distrito Nacional, desde el PLD se ha estado promocionando la candidatura de Domingo Contreras, quien en el 2020 obtuvo el31.34 % de votos a su favor, mientras que Carolina Mejía se convirtió en la primera alcaldesa del Distrito Nacional al registrársele a su favor el 54.30 % de los votos computados, y entienden que en esta segunda oportunidad es quien tiene «los mejores chances de ganar la alcaldía de la capital, la cuál perdieron en 2016 con la victoria de David Collado.

Del lado de la Fuerza del Pueblo, aunque no se ha cerrado la posibilidad de que presenten a Omar Fernández en esa plaza, todo indica a qué el hijo del expresidente se estaría inclinando por la senaduria, mientras que la opción de la alcaldía sería Rafael Paz, quien perdió de Faride Raful en las pasadas elecciones congresuales.

SANTO DOMINGO ESTE
Para Santo Domingo Este, el PLD ya ha proclamado que repetirán como candidato a Luis Alberto Tejada, quien quedó segundo de Manuel

Jiménez en el torneo electoral de marzo del 2020 al alcanzar un 33.45%; la escogencia de Tejada provocó la salida del diputado Bolivar Valera de las filas del partido morado para ingresar al PRM.

Al tiempo que la Fuerza del Pueblo escogió mediante «encuestas» a Julio Romero como la persona que encabezará la propuesta electoral de ese partido en el municipio. Pero las constantes las críticas hacia la escogencia del exlegislador que en 2008 fue acusado de violación de una menor de edad, que posteriormente embarazó, pudrieran jugar un papel determinante en las negociaciones.

EN SANTIAGO
La Fuerza del Pueblo cuenta con opciones como Sigfredo Serulle, Silvio Durán y Altagracia González; mientras que el PLD escogió al diputado Víctor Fadul como el sucesor de Abel Martínez; esa designación ocasionó la salida de Jeffrey Infante, quién indicó que continuará sus aspiraciones a la alcaldía de Santiago de los Caballeros desde otros movimientos y partidos.

SIN DORMIRSE
Al tiempo que esas conversaciones transcurren y se oficializan los pactos, Fuerza del Pueblo ha estado confirmando alianzas con los partidos Demócrata Independiente (PDI), Quisqueyano Democráta Cristiano (PQDC) y Movimiento Rebelde.

A pesar de ello, la Fuerza Nacional Progresista (FNP) dijo que no estaría pactando con Leonel Fernández debido a que no estarían firmando con «aquellos que pacten con Danilo Medina».

A LA ESPERA DE LA COALICIÓN OPOSITORA
En el BIS están a la espera de que se firme la colación opositora para decidir pactar, sin embargo estarían siguiendo las líneas de Leonel Fernández y la Fuerza del Pueblo.