Oxfam: hay 3,500 productores de arroz afectados por la sequía

0
152

SANTO DOMINGO. Unos 3,500 productores de arroz de Montecristi y aproximadamente el 95% de todos los agricultores con menos de 50 tareas de Bahoruco resultaron gravemente afectados por la sequía que impactó el país el pasado año, según destaca el más reciente estudio de la Confederación internacional de organizaciones no gubernamentales Oxfam.

Durante la presentación del estudio, Carlos Arenas, responsable de Acción Humanitaria de Oxfam, explicó que impacto de la sequía en estos lugares ha sido como el de la roya, enfermedad que ha estado afectando las plantaciones de café desde hace varios años.

El informe sostiene que los daños provocados por la sequía y el fenómeno El Niño que han afectado a República Dominicana en los últimos años, en la zona de Bahoruco, la producción de plátano decreció entre un 20% y 30% en 2014 hasta alcanzar valores nulos en las ventas en el 2015, entre los meses de octubre y diciembre.

Mientras, en Montecristi, el 75% de los productores de arroz perdieron entre un 95% y un 100% de su cosecha para la mitad del año 2015, según recoge el estudio “Con la seca al cuello: Evaluación del impacto de la sequía en la zona de medios de vida de cultivo del plátano, provincia de Bahoruco, y en la zona de medios de vida de cultivo del arroz, provincia de Montecristi”, presentado por Oxfam y el cual ha contado con el apoyo financiero de la Unión Europea.

Arenas resaltó que el informe lo que viene a analizar es que la sequía impactó gravemente tanto a los pequeños agricultores como a los jornaleros.

Explicó que los pequeños agricultores de las provincias de Montecristi y de Bahoruco pudieron ver cómo su seguridad económica se vio comprometida.

“Es decir, las personas perdieron los ingresos hasta el nivel de que no podían satisfacer los derechos más básicos. A su vez, los jornaleros se vieron afectados comprometiendo su seguridad alimentaria. Ellos no tenían la capacidad de comprar suficientes alimentos para satisfacer las 2,100 calorías que son necesarias para que el ser humano pueda vivir”, indicó.

Arena explicó que en la provincia de Bahouro, aunque todavía se está trabajando con los cálculos para tener los datos exactos, se habla de que la gran mayoría, entre 90% y 95% de los productores que cultivan por debajo de 50 tareas se vieron afectados también por la sequía.

Además agregó que también buscan determinar el impacto que dejarían las inundaciones de las últimas semanas.