Organizaciones estudiantiles UASD marchan al Congreso en rechazo Examen Único de Competencia

0
292
Santo Domingo. Varias organizaciones estudiantiles de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), marcharon  hoy hacia al Congreso Nacional para pedir que se rechace el proyecto de ley que establece el Examen Único de Competencia para ejercer la medicina en el país.

Los representantes universitarios del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel), frente Flavio Suero (Feflas), Fuerza Juvenil Democrática, entre otras, coincidieron en que los estudiantes de Medicina no pueden ser evaluados mediante una prueba escrita, resaltando que necesitan más prácticas en los hospitales.

“Entendemos que un examen único no puede garantizar la evaluación de calidad en el ejercicio médico y mucho menos sustituir la experiencia que se adquiere mediante las pasantías”, decía uno de los carteles que portaban los dirigentes.

Antes de dirigirse al Congreso, los dirigentes realizaron una asamblea en la UASD, en la que expusieron por qué no se puede aplicar un examen único.

Dijeron que se mantendrán una lucha firme por el futuro de los médicos del país.

La semana pasada la Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó el proyecto que establece el Examen Único de competencias (EUC) para el ejercicio de la medicina en República Dominicana.

La pieza establece además que toda persona que obtenga certificaciones falsas, debidamente comprobadas, sobre el Examen Único de Competencias, sin perjuicio de las sanciones penales, queda impedido de recibirlo por un espacio de cinco años, contados a partir de la fecha en que la falsedad se haya reconocido.

La pieza,  que pasa ahora al Senado para su estudio y sanción; deroga las siguientes disposiciones legales: Ley No.146, del 11 de mayo de 1967, sobre Pasantía de Médicos Recién Graduados, modificada por la Ley No.478, del 18 de enero de 1973 que modifica la parte capital y se agrega un tercer párrafo al artículo 1de la Ley No.146 sobre Pasantía de Médicos recién graduados.