Organización Mundial de Salud, pide que los fallecidos por dengue se le practique autopsia

0
320

SANTO DOMINGO. Un consultor de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en materia de Dengue propuso que se realice autopsia automática a todo fallecido por esa enfermedad, lo que permitirá identificar los serotipos presentes y hacer diagnósticos realmente científicos que servirían de base a políticas públicas efectivas, para combatir esa patología.

Durante un encuentro con reporteros de salud, el doctor Erik Martínez Torres, aseguró que la enfermedad transmitida por mosquitos es prevenible, si la población es debidamente educada acerca de ese mal, “pues ningún padre o madre auspiciaría que en su hogar se críe un agente causal de la enfermedad o riesgo de muerte para sus hijos”.

“En definitiva la autopsia se integraría como un servicio que el Ministerio de Salud daría a la población, porque no se trata de contar los muertos. De lo que se trata es de evitar enfermedad y muertes”, resaltó.

Dijo que ante la inexistencia de una droga, antiviral o vacuna efectiva para la prevención del Dengue, entonces la información y la educación a la población constituyen poderosas armas de prevención, así como lo es la inteligencia del equipo de salud al manejar y tratar la enfermedad, cuando esta aparece, para evitar que se complique o pueda matar.

Ayuda de los medios de comunicación

Martínez solicitó a los medios de comunicación colaborar de la mejor forma posible con la información a la población, para que los ciudadanos y ciudadanas sean los protagonistas en la eliminación de las causas del Dengue en el país.

“En esto no estamos perdidos. Podemos luchar al máximo por la prevención. Ustedes son especialistas en informar. Esa información puede convertirse en educación”, dijo.

Una de las mejores formas es comunicar a la población los signos de alarma de la enfermedad, entre los que citó la fiebre alta, dolores intensos de cabeza, ojos, músculos, articulaciones, huesos y barriga (abdomen), así como decaimiento, fatiga y baja súbita de la fiebre o temperatura corporal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here