Ordenan: despachar a afectados conjuntivitis

0
662

El Ministerio de Salud Pública informó que mantiene una vigilancia activa y un monitoreo constante del brote de conjuntivitis que afecta al país, y llamó a las empresas y a los centros educativos a despachar a sus hogares a las personas que muestren signos de la enfermedad para evitar que continúe propagándose.

El doctor Héctor Quezada, viceministro de Salud Colectiva, dijo que es un brote que se encuentra en proceso, por lo que exhortó a las personas que tienen conjuntivitis a quedarse en reposo en sus hogares y evitar salir a tener contactos con grupos de personas para evitar mayores contagios.

Recordó que la recomendación principal que hace el Ministerio de Salud es la higiene, el lavado constante de las manos y no automedicarse para evitar complicaciones, ya que es un proceso viral que cura entre cinco y siete días.

Dijo que se están recibiendo reportes de todo el país y recordó que la conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva del ojo, y  que es un proceso que se debe a varios factores, por lo que existe la de tipo viral, bacteriana y alérgica.

“Lo primero que recomendamos es lavarse las manos con agua y jabón, con mucho mayor frecuencia de lo que se hace normalmente; en segundo lugar no automedicarse, ir al médico, usar papel desechable suave para limpiarse los ojos y las personas sanas evitar contacto con las personas afectadas”, señaló Quezada.

Dijo que es recomendable que en los centros de trabajo donde se presenten casos, esos empleados puedan ser retirados por unos días en lo que pasa el proceso para evitar que el contagio continúe, y lo mismo en los centros educativos.

En su opinión, lo ideal es que toda persona afectada de conjuntivitis se recluya en el hogar, manejándose con los criterios de cuidados recomendados.

El director de Salud Colectiva recordó que luego de grandes procesos de lluvias, se producen cambios en el clima, lo que impacta en la producción de una serie de enfermedades.

Explicó que los servicios de salud están alertas y recordó que en la conjuntivitis  hay síntomas que se manifiestan con mayor intensidad que otros, como es el enrojecimiento, lagrimeo, fiebre, malestar general, y cuando pasa a purulenta indica que se está en un proceso bacteriano.

El Ministerio de Educación llamó al personal docente y administrativo a tomar medidas preventivas para evitar la propagación de la conjuntivitis, y emitió una serie de recomendaciones por medio de una circular para reducir la posibilidad de contagio.


LOS CASOS ENFERMEDAD SIGUEN AUMENTANDO

Ayer continuaba en aumento el número de pacientes con conjuntivitis en centros de salud públicos y privados, en busca de asistencia. En el Instituto Contra la Ceguera por Glaucoma se reportó la asistencia de 120 pacientes contagiados, mientras en el servicio de emergencia oftálmica del centro Cardio- Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) se recibieron 95 pacientes con conjuntivitis.

El director del centro, doctor Federico Méndez, señaló que el número de pacientes se ha incrementado a medida que pasan los días, y que se proyecta que el número de atendidos ayer superara los 100 pacientes. Situaciones de alta demanda se registran además, en centros oftalmológicos privados, así como en las salas de emergencias de adultos y pediátricos de diferentes hospitales.