Orden de arraigo contra el presidente de Guatemala

0
425

GUATEMALA. Un juez de Guatemala dictó esta noche una orden de arraigo al presidente del país, Otto Pérez Molina, quien este martes perdió la inmunidad del cargo y está acusado de liderar una red de corrupción aduanera.

La Fiscalía, que solicitó la medida, informó en su cuenta oficial de Twitter de esta decisión, horas después de que el Congreso retirara los privilegios al presidente, involucrado según investigaciones oficiales con la red de corrupción aduanera conocida como “La Línea”.

“Cómo fiscal puedo tomar acciones y creo que el arraigo es una medida precautoria”, dijo Aldana, quien explicó que los delitos por los que se investiga a Pérez Molina son asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

Horas antes el Congreso había retirado la inmunidad al presidente y abrió la posibilidad de que se le procese por sus presuntos vínculos con el fraude, que ya llevó a su vicepresidenta Roxana Baldetti a la cárcel y que ha sumido al país en una crisis política sin precedente en la historia reciente.

“Guatemala está dando muestras de que nadie es superior de la ley y en consecuencia es un mensaje para todos los funcionarios públicos actuales y futuros de que nuestra actuación debe sujetarse a la Constitución”, señaló la fiscal.

Aldana explicó que hay pasos a seguir en el proceso, el cual luego del arraigo, podría incluir la solicitud para que Pérez Molina se presente a declarar ante un juez o la posibilidad de que se solicite una orden de aprehensión, las cuales serán acciones a corto plazo.

El vocero presidencial, Jorge Ortega, había dicho poco antes que el mandatario respetaba el fallo del Congreso y que enfrentará la justicia.

“El presidente está consciente del nuevo escenario, que no era el más deseado pero era muy probable”, dijo el portavoz a The Associated Press.

Con una votación unánime a favor de 132 legisladores presentes, el pleno del Congreso tomó la histórica decisión de quitar la inmunidad a Pérez Molina, quien ha rechazado haber formado parte del fraude.

El retiro de la inmunidad no lo remueve de la presidencia, pero permite que se le procese como a cualquier otro ciudadano y que a la larga un juez pueda solicitar su detención