ONU revisa las donaciones de fundación vinculada a escándalo de corrupción

0
274

NACIONES UNIDAS. La Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur está analizando en profundidad a qué se destinó una donación de 1,5 millones de dólares que recibió de una fundación vinculada con el escándalo de corrupción destapado el martes por las autoridades estadounidenses.

La Oficina está revisando de cerca “toda la relación con esta fundación”, dijo en una conferencia de prensa el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

En concreto, explicó que hay constancia de que esa entidad, Sun Kian Ip Group, dio 1,5 millones a esta organización de la ONU, que trabaja para impulsar proyectos de cooperación entre países en desarrollo.

“Vamos a mirar tan a fondo como sea posible a ese dinero, a dónde fue y para qué se usó”, dijo el portavoz.

Sun Kian Ip Group está dirigido por el constructor chino Ng Lap Seng, que ayer fue acusado por las autoridades estadounidenses de estar en el centro de una trama de corrupción en la que también estaba supuestamente envuelto el expresidente de la Asamblea General de la ONU John Ashe.

Según la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, Ashe aceptó sobornos por más de un millón de dólares de este y otros empresarios chinos a cambio de promover sus intereses en las Naciones Unidas.

Entre otras cosas, el diplomático de Antigua y Barbuda defendió ante la organización la construcción de un centro de conferencias en el territorio chino de Macao, un multimillonario proyecto impulsado por Ng, según la fiscalía.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, insistió hoy a través de su portavoz en que la organización está dispuesta a cooperar con EE.UU. en la investigación y reiteró que se toma “muy en serio” los problemas de corrupción.

El grupo dirigido por Ng también colaboró en el pasado con el Global Compact de la ONU, una iniciativa que busca compromisos empresariales para apoyar objetivos de desarrollo sostenible.

La entidad se unió como participante en este pacto mundial en abril de 2013 y fue expulsada dos años después por no cumplir con los compromisos del grupo.