ONU ordena auditoría para dos fundaciones en caso de soborno

0
294

NACIONES UNIDAS. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ordenó el jueves una auditoría a dos fundaciones cuyos jefes están relacionados con un supuesto caso de soborno que involucra al expresidente de la Asamblea General de la ONU, Josh Ashe.

Una fundación donó más de 1,5 millones de dólares a la ONU para promover la cooperación entre países en desarrollo y la misión de la otra es apoyar las nuevas metas de desarrollo de la ONU.

El vocero de la ONU, Stephane Dujarric, anunció las auditorías de Sun Kian IP Group Foundation, dirigido por el multimillonario macaense Ng Lap Seng, y la Global Sustainability Foundation cuyo director general nacido en China, Sheri Yan, fungió como consejero de Ashe.

Un fiscal de Estados Unidos acusó el martes a Ashe de aceptar más de un millón de dólares en sobornos de Ng y otros ejecutivos, incluido Yan, para abrirse camino a inversiones lucrativas.

Junto a Ashe, las autoridades estadounidenses detuvieron a otras cinco personas vinculadas con la trama, incluido el diplomático

dominicano Francis Lorenzo que supuestamente facilitó los sobornos al expresidente de la Asamblea General de la ONU.

Ashe, un exembajador de la ONU de Antigua y Barbuda que ocupó el puesto ceremonial como director de la asamblea de 193 naciones de septiembre 2013 a septiembre 2014, se enfrenta a cargos de fraude de impuestos en lo que las autoridades han denominado una conspiración con otros cinco, incluidos Ng y Yan.

“El secretario general confirma que no habrá tolerancia para la corrupción en las Naciones Unidas ni en nombre de las Naciones Unidas”, indicó Dujarric.

Agregó que la auditoría será llevará a cabo por la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de la ONU y que “los pasos anunciados hoy son los primeros pasos”.

La Oficina para la Cooperación Sur-Sur de la ONU dijo en una declaración la tarde del miércoles que “todos los elementos” de la sociedad con la fundación Sun Kian Group Foundation “están actualmente bajo revisión”.

Agregó que los 1,5 millones de dólares se utilizaron, además de un financiamiento adicional proveniente de varias fuentes, para organizar conferencias en Bangladesh en mayo de 2015 y en Macao en agosto de 2015.

Además, la oficina indicó que el dinero se utiliza para apoyar los preparativos para una Conferencia en Ciencia y Tecnología a nivel ministerial Sur-Sur y una cumbre del Grupo de los 77 países en desarrollo a llevarse a cabo en 2016. Dijo que el dinero también servirá para apoyar la Alianza Mundial de las Ciudades Contra la Pobreza y para un intercambio tecnológico Sur-Sur.

“La inversión del financiamiento de estas iniciativas se llevó a cabo en cumplimiento total con los estándares y normas de la ONU”, dijo la oficina. “Todos los fondos invertidos fueron rastreados y explicados, y no hay evidencia de que los fondos recibidos… fueron desviados o malversados”.

La Global Sustainability Foundation dijo que fue iniciada por Ashe y fundada en conjunto con el grupo ACCM, un grupo relacionado con Yan, además del New York Global Leadership Dialogue, la Alianza de Emprendedores Jóvenes del G20 y la Academia de Ciencias de Nueva York.

Agregó que su misión es trabajar con organizaciones de la ONU en aspectos clave para las nuevas metas de desarrollo para los próximos 15 años al enfocarse en las ciencias biológicas, recursos y energía, medio ambiente, educación, cultura y sectores financieros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here