Oncológico juramenta comité para el control de infecciones

0
401

SANTO DOMINGO. El Instituto de Oncología Doctor Heriberto Pieter juramentó hoy su Comité de Control de Infecciones con la finalidad de dar seguimiento e investigar los casos que ocurren en el centro asistencial para una mejor prevención.

José Ramírez, director médico del Instituto, explicó que aunque fue juramentado hoy, el comité tiene tres meses funcionando y que se ajusta a la tendencia mundial de comités de este tipo para verificar quiénes se infectan, con cuáles microorganismos y sus causas.

“Aquí se infecta la misma cantidad de pacientes que se infectan en las clínicas, lo que sucede es que no los tenemos medido, y ese comité va a tener epidemiólogos y enfermeras entrenadas para medir”, expresó.

Indicó que la Organización Mundial de la Salud ha determinado que las infecciones nosocomiales, que son las producidas dentro de los hospitales, son la primera complicación de los prestadores de salud en el mundo.

“El paciente se infecta porque una enfermera no se lavó las manos para ponerle una inyección, por cuestiones tan simples como esa, y eso produce una cadena de infecciones que conlleva a que el paciente aumente su estadía hospitalaria, que aumenten los gastos, hasta que muera”, manifestó.

Además de Ramírez, integran el comité Edwin Pérez Mella, director administrativo; Zuni Guerrero, coordinadora del CIAAS; Manuel Escarramán, subdirector médico; Rosa Vassallo, subdirectora médica técnica clínica; Carlos Rodríguez, jefe del Servicio de Infectología, y Haydeé Acevedo, gerente de calidad, entre otros.