ONAPI Llama a estudiantes a participar en Campamento Verano Innovador

0
182

SANTO DOMINGO. En respuesta a la necesidad de fomentar la investigación y forjar una nueva generación de innovadores, la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) inició el proceso de inscripción para su Campamento Verano Innovador un programa lleno de experimentos, aventuras, innovación, prototipos y robots dirigido a estudiantes meritorios de escuelas públicas que estén cursando el tercero de bachillerato.

El programa, que será desarrollado las 4 semanas del mes de julio próximo, tiene la finalidad de orientar a estos estudiantes hacia la elección de carreras de las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y enseñarles acerca de la creación del valor, generación de ideas y el desarrollo de innovaciones con vocación patentable.

La participación es sencilla, los interesados solo tienen que acceder a la página www.onapi.gob.do, hacer clic en el logo de Verano Innovador, completar el formulario de inscripción y subir un video, de un minuto como máximo, explicando por qué quiere participar en el campamento. El plazo para inscribirse es hasta el viernes 10 de junio próximo.

Como requisito para participar los estudiantes deben haber obtenido un mínimo de 22 puntos en las pruebas nacionales de octavo grado en Matemáticas y Ciencias Naturales y tener un Índice escolar de 85 puntos. El cupo es para unos 50 estudiantes.

ONAPI está promoviendo esta iniciativa inspirada en el Proyecto INNOESCUELA de España y en el Camping Invention de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO).

Con la misma busca despertar el espíritu innovador y emprendedor de este grupo de estudiantes, facilitándoles los recursos necesarios para que puedan, en el transcurso del programa, presentar soluciones a problemas mediante la elaboración de proyectos, orientarlos sobre la protección de los mismos a través de la propiedad industrial, así como la puesta en práctica de estos con el apoyo de universidades y empresas privadas.

El programa del curso de verano será desarrollado por profesores nacionales, está basado en ejes temáticos sobre negocios, emprendedurismo, innovación, propiedad industrial, electromecánica, química farmacéutica, diseño industrial y robótica.

Los participantes recibirán charlas, talleres, realizaran visitas a plantas para conocer procesos industriales y actividades creativas que fomenten la innovación.

Verano Innovador cuenta con el patrocinio de ONAPI, Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI), el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), el Parque Cibernético, el Instituto de Investigación en Biotecnología e Innovación (IIBI), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Universidad INTEC) y la escuela Movearte, lugar donde serán impartidas las clases.

ONAPI también está motivando a los profesores para que les hablen a sus alumnos de este campamento de innovación y les ofrezcan ayuda para que puedan participar y fomenten su interés en el mismo.