Onamet emite alerta de huracán ante fortalecimiento de la tormenta Fiona

0
75

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió la mañana de este sábado una alerta de huracán para República Dominicana ante el fortalecimiento de la tormenta Fiona.

La alerta por condición de huracán se emite para la costa sur de la República Dominicana desde Cabo Engaño hacia el oeste, hasta Cabo Caucedo y para la costa norte desde Cabo Engaño hacia el oeste, hasta Puerto Plata.

De acuerdo con Onamet, se espera que en las próximas 48 horas o menos, los efectos asociados al ciclón tropical afecten las zonas bajo alerta con vientos fuertes, alto oleaje, así como lluvias fuertes.

Para este sábado la incidencia indirecta de Fiona y los efectos de una vaguada en Haití, ocasionará aguaceros en el país en el transcurso del día y la noche. Mientras que para la madrugada del domingo seguirán ocurriendo las precipitaciones, y durante el día y la noche serán más frecuentes e intensas.

TE PUEDE INTERESAR
La Defensa Civil da a conocer los albergues disponibles por tormenta Fiona
El organismo advierte que para el próximo lunes el país seguirá bajo efectos de humedad e inestabilidad debido al ciclón tropical Fiona que se espera. Se espera lluvias para las regiones norte, noreste, sureste (Gran Santo Domingo) y valle del Cibao.

«Se recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto a partir de este momento, desde la península de Barahona hasta Cabo Engaño en la costa sur y desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata en la costa norte», dice el comunicado de la Onamet.

TE PUEDE INTERESAR
El Gobierno activa las instituciones clave ante el paso de la tormenta Fiona
Agregó que vigila “estrictamente” la tormenta Fiona, la cual lleva vientos de 95 kilómetro por hora. Su movimiento actual hasta las 6:00 de la mañana de este sábado se situó a unos 20 kilómetros por horas y su presión mínima central es de 100 milibar. “Es posible que se intensifique mientras se mueve sobre el noreste del Mar Caribe”.

Asimismo, la institución informó que vigila dos zonas de aguaceros y tronadas las cuales se ubican en el centro del Atlántico asociada a una onda tropical con potencial ciclónico muy bajo en las próximas 48 horas. Mientras que la otra presenta una baja frontal en el Atlántico Occidental con probabilidad de formación de 10 % para alcanzar la categoría de ciclón en las próximas 48 horas.

Centro Nacional de Huracanes

A las 8:00 de la mañana AST (1200 UTC), el centro de la Tormenta Tropical Fiona fue localizado por un avión de reconocimiento de la Reserva de la Fuerza Aérea cerca de la latitud 16.1 norte, longitud 63.4 oeste.

Fiona se está moviendo hacia el oeste a cerca de 13 mph (20 km/h. Se espera un movimiento hacia el oeste a oeste noroeste con una disminución en la velocidad de traslación hasta el domingo en la noche.

Se pronostica un giro hacia el noroeste temprano la semana próxima. En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Fiona se moverá cerca de las Islas Vírgenes y Puerto Rico hoy hasta el domingo, y se aproximará a la costa sur o este de la República Dominicana el domingo en la noche y el lunes.

Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 60 mph (95 km/h) con ráfagas más fuertes. Se pronostica algún fortalecimiento y Fiona podría estar cerca de la fuerza de huracán cuando se mueve cerca de Puerto Rico y la República Dominicana durante el fin de semana.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 125 millas (205 km) del centro. Datos del avión cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea indican que la presión mínima central es de 1000 mb (29.53 pulgadas).

¿Qué significa alerta de huracán?

Una vigilancia de huracán significa que condiciones de huracán son posibles dentro del área bajo vigilancia.

Una vigilancia se emite típicamente 48 horas antes de la primera aparición anticipada de vientos con fuerza de tormenta tropical, condiciones que hacen que los preparativos externos sean difíciles o peligrosos.