ONAMET; Aguaceros para hoy y mañana en 20 provincias

0
238

SANTO DOMINGO. Las condiciones del tiempo sobre el país se mantienen bajo la incidencia de la vaguada en altura que se localiza sobre el canal de la Mona y el viento del sureste que aporta humedad, por tanto, desde el mediodía seguirán produciéndose aguaceros aislados acompañados de tronadas.

Así lo informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) que precisó que las provincias que mayormente recibirán estos efectos son El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, Monseñor Nouel, Azua, La Vega, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Espaillat, Puerto Plata, Valverde, Santiago, Santiago Rodríguez, Elías Piña y Dajabón.

Para mañana el organismo pronostica que la vaguada se habrá debilitado, pero que, no obstante, debido a la inestabilidad se espera que en la tarde se produzcan desarrollos nubosos con la ocurrencia de chubascos aislados y tronadas, principalmente sobre las regiones noroeste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Debido a las lluvias ocurridas en los últimos días y las que se produzcan este sábado, la Onamet mantiene un Alerta Meteorológica de inundaciones repentinas hacia las provincias Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Dajabón y Elías Piña.

Por otra parte, Onamet informó que la depresión tropical Ida se localiza a unos 1,855 kilómetros al este/noreste de las islas de Sotavento (Antillas Menores), moviéndose hacia el noroeste a unos 13 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, y que no ofrece peligro para el país.

La Onamet también informó de dos zonas de aguaceros y algunas tronadas, la primera localizada al sur/suroeste de Bermuda (Atlántico Norte), asociada a una baja presión, y la segunda localizada sobre la península de Yucatán, México, asociada a una vaguada; ambas presentan una probabilidad baja de 10 % para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.