OMS está en alerta ante nueva variante muy peligrosa de la covid-19

0
3

Aunque el virus del covid-19 fue identificado por primera vez el 31 de diciembre del año 2019 en Wuhan, China, la población mundial sigue sufriendo los efectos de la enfermedad infectocontagiosa.

Una de las razones es que la patología continúa propagándose a través de nuevas mutaciones que causan más contagios y aumentan el riesgo de muerte. El grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reunido para analizar el impacto de la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica determinó que se trata de una “variante de riesgo”, posiblemente más contagiosa, y la bautizó con la letra griega omicrón.

La OMS reconoce que algunas de las nuevas mutaciones de la variante omicrón parecen sugerir una aún mayor capacidad de transmisión que cepas anteriores, con casos detectados “en casi todas las provincias sudafricanas”.

“La variante se ha detectado a un ritmo más rápido que en anteriores surgimientos en el número de infecciones, lo que podría indicar que tiene ventaja a la hora de propagarse”, subrayaron los expertos de la OMS en un comunicado.

No indicaron por ahora si la nueva variante es más o menos resistente a las vacunas anticovid, pero sí señalaron que los test de diagnóstico de la enfermedad con PCR parecen seguir valiendo para detectarla.

El ministro de Salud Pública de Sudáfrica, Joe Phaahla, informó el pasado jueves que miembros de la Red de Vigilancia Genómica de la nación detectaron una nueva variante del covid-19.

Todavía los expertos desconocen dónde inició la nueva mutación, pero hasta ahora, además de Sudáfrica, se ha detectado en Botswana, Hong Kong, Israel y Bélgica.

Vigilancia

Las autoridades de Salud Pública dominicana también están atentas a la evolució. En el país han circulado las mutaciones Lambda, Mu e Iota, consideradas de interés porque pueden causar un conglomerado de casos positivos en una región determinada.

La presencia de las variantes en suelo dominicano ocasionó una tercera ola de contagios a finales de mayo e inicios de junio, que redujo la disponibilidad de camas para prestar atención sanitaria a los afectados con la dolencia vírica.

Cinco muertes, 508 contagios nuevos y 3 mil 946 casos activos, es el último reporte sobre el covid en el país. Llamaron a mantener las medidas sanitarias como prevención.

El país comienza a adoptar medidas

Tras la identificación de una nueva variante del SARS-COV-2 en la región sur de África, el Gobierno dominicano a través de la Junta de Aviación Civil (JAC) suspendió desde ayer la entrada de pasajeros al país provenientes de Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Suazilandia y Angola. Así lo informó el doctor José Ernesto Marte Piantini, presidente de la JAC, quien informó que desde el 25 de junio de 2021 el Gobierno viene tomando medidas con respecto a los pasajeros que arriben a la República Dominicana procedentes de Sudáfrica exigiendo la presentación del resultado negativo de una prueba PCR, tomada con no más de 72 horas antes de su llegada, o presentación de tarjeta de vacunación con no menos de 3 semanas de haber sido colocada la última dosis.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here