OISOE pide se investigue hasta ultimas consecuencias muerte de arquitecto

0
452

SANTO DOMINGO.- La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) ha lamentado «profundamente» la pérdida del arquitecto David Rodríguez García ayer y ha pedido una investigación «hasta llegar a las ultimas consecuencias». En una nota, la OISOE señala que Rodríguez García había ganado, en un sorteo de obras, la remodelación de la escuela básica Francisco del Rosario Sánchez, en Peralvillo (Monte Plata).

La OISOE ha indicado que ayer se le habían transferido a su cuenta del Banco de Reservas, los fondos correspondientes a la última cubicación de dicha obra, ascendentes a un valor neto de 6,652,768.38 pesos.

El valor total de la obra fue de 21,444,781.64.

El Gobierno Dominicano, al momento de iniciar los sorteos de obra, también dispuso una línea de crédito en el Banco de Reservas para aquellos contratistas que quisieran hacer uso de esta facilidad.

De hecho, a la fecha, el Banco de Reservas ha otorgado cerca de 10,000 millones de pesos por concepto de líneas de crédito para contratistas, tomando en cuenta que muchos de éstos recibían una obra por primera vez y que carecían de capital suficiente para que la obra no se detuviera por falta de capital y no tuvieran la necesidad de recurrir a prestamistas informales.

«Lamentamos que el arquitecto Rodríguez García haya recurrido a cesiones de crédito con particulares, al margen de la línea de crédito oficial, lo que terminó comprometiendo sus ganancias», han subrayado.

A su vez, indicaron que Rodríguez sólo usó de la línea de crédito del Banco de Reservas 547,599.81 pesos y utilizó cesiones de crédito particulares ascendentes a unos 6 millones de pesos.

En relación a las personas que el ya fallecido mencionó en la nota dejada en la escena del suicidio y en la que justifica su acción, son un empleado actual y un ex empleado de la OISOE.

«Vamos a solicitar a la Procuraduría Especializada Anticorrupción, una investigación para determinar las reales causas por la son nombrados, subrayaron.

Además anunciaron que interpondrán una denuncia ante dicho organismo especializado para dar formal inicio a la investigación, «hasta llegar a las últimas consecuencias».

La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), el ingeniero Francisco Pagán y el Gobierno Dominicano «lamentan profundamente este penoso suceso» y extienden su más sentido pésame a los familiares de David Rodríguez García en estos momentos de consternación.

La Jefatura de la Policía Nacional ayer que le fue notificado que en un baño de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) yacía el cadáver de una persona de sexo masculino y al presentarse miembros del Ministerio Público y técnicos de la Policía Científica establecieron que se trataba de Rodríguez, de aproximadamente 40 años de edad.

En la escena del suceso además del cadáver fue levantado una pistola y una nota manuscrita, en la cual se menciona a Joel Soriano de los Santos, actual empleado de la OISOE y Alejandro de los Santos, ex empleado de la referida Oficina.

El primero de estos se encuentra bajo el control del MP y oficiales investigadores de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) actuantes.

Preliminarmente, los técnicos de la Policía Científica que realizaron el levantamiento de la escena del suceso establecieron que la escena es compatible con suicidio.

En cuanto al cadáver fue trasladado al instituto nacional de Patología Forense para practicarle una autopsia.

La Policía dijo que avanza en las investigaciones.