Ofertas para reducir pérdidas en la CDEE

0
423

SANTO DOMINGO. La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó que recibió ofertas de 13 empresas que respondieron al llamado a licitación pública internacional convocado para la ejecución de la segunda etapa del Programa de Reducción de Pérdidas y Rehabilitación de Redes de Distribución, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La apertura de ofertas se realizó en la sede de la CDEEE, con la presencia de los representantes de las compañías que acudieron a la convocatoria a la licitación internacional LPI-BID-01-2015.

La ejecución de las obras involucradas será financiada con US$78 millones aportados por el BID como apoyo al programa de Reducción de Pérdidas del sistema eléctrico, vinculado al segundo eje del Plan Estratégico de la CDEEE.

El programa tiene como objetivo principal mejorar la sostenibilidad del sector eléctrico mediante la reducción de las pérdidas técnicas y comerciales del sistema de distribución, con el propósito de lograr eficiencia operativa y comercial de las distribuidoras de electricidad y mejorar la calidad del suministro a los clientes finales.

El financiamiento del BID tiene cuatro componentes: rehabilitación de las redes de distribución en áreas específicas de las EDEs y la mejora en los sistemas de medición; gestión comercial y de demanda; gestión social de consumidores en redes rehabilitadas, y administración, seguimiento y evaluación del proyecto.

Este proceso de licitación se corresponde con el primer componente.

Según nota de prensa, esta segunda etapa del proyecto, financiada por el BID, implica la rehabilitación de 14 circuitos a nivel nacional.

En la zona de Edesur, se rehabilitarán los circuitos, AHON-102, COHE101, COHE103, CUAR104, LPRA106, y MVIE102, correspondientes a sectores en Los Ríos, Los Jardines, Arroyo Manzano y Nuevo Arroyo Hondo, Emgombe, Cristo Rey, La Agustina, en Santo Domingo; Quita Sueño y 12 de Haina en San Cristóbal, entre otros.

También en el área de Edesur se instalará además sistema de medición remota (Telemedición) en 13 circuitos ya rehabilitados, pertenecientes a las subestaciones EMBA y UASD.