OEA y Fundación Panamericana para el Desarrollo abrirán centros comunitarios para jóvenes en riesgo en Colombia

0
494

La Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), firmó hoy un acuerdo para abrir seis nuevos centros juveniles en Colombia destinados a la prevención del reclutamiento de menores por parte de pandillas y redes criminales. La iniciativa será financiada por el gobierno de Colombia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia aportó 1,7 millones de dólares al proyecto que desarrolla la FUPAD, a través de la OEA, y que permitirá construir seis “Casas Lúdicas”. Al presente, la FUPAD cuenta con 22 centros de este tipo en Colombia, que atienden a 75.000 personas en zonas aisladas. Estos centros ofrecen apoyo psicosocial, educación compensatoria, actividades deportivas, además de acceso a computadores, libros y consejería familiar. En alianza con la OEA, la PADF ha recibido un total de 16.9 millones de dólares para llevar adelante esta iniciativa.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, consideró la iniciativa como un excelente ejemplo de cómo el Sistema Interamericano, a través de sus entidades especializadas, trabaja en colaboración con los Estados Miembros para lograr objetivos sociales. “Estamos muy contentos de ofrecer un espacio donde los niños colombianos puedan perseguir educación, deporte y otras actividades saludables de manera segura. Estos centros juveniles demuestran el compromiso del gobierno de Colombia para capacitar a los jóvenes y fomentar una nueva generación de líderes de la comunidad”, dijo.

Por su parte, el director ejecutivo de la FUPAD, John Sanbrailo, destacó el apoyo de la OEA y de las autoridades de Colombia a la iniciativa. “Hemos trabajado casi por cinco años con el Ministerio de Relaciones Exteriores y queremos expresar nuestro agradecimiento y felicitación al gobierno y a la Ministra María Ángela Holguín, por apoyar un programa tan importante para los jóvenes en riesgo en Colombia”, dijo.

El Representante Permanente de Colombia ante la OEA, Andrés González, valoró la confianza depositada por su gobierno en la OEA y en la FUPAD, y resaltó el papel que iniciativas como las Casas Lúdicas cumplirán en el “post-conflicto en Colombia, y para lograr que la paz eche raíces”.