OEA saluda el establecimiento de fecha para celebrar elecciones en Haití

0
175

PUERTO PRÍNCIPE.- La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en Haití saluda el establecimiento del 24 de enero como fecha para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y llama a todos los actores políticos a trabajar para mejorar las condiciones de cara a la votación.

En un comunicado publicado en la web de la institución (http://www.oas.org), la OEA califica como un «paso en la buena dirección» el hecho de que se haya fijado una fecha, y señala que la culminación del proceso electoral permitirá el traspaso constitucional del poder a un nuevo presidente electo.

La Misión considera como medida positiva la separación de las elecciones locales de la segunda vuelta presidencial, para reducir el número de representantes de partido en las mesas de votación y así evitar que se repitan los problemas presentados el 25 de octubre.

La MOE/OEA toma nota de las recomendaciones recientemente presentadas por la Comisión de Evaluación Electoral Independiente, e insta al Consejo Electoral Provisional (CEP) a que sean incluidas en la preparación de la segunda vuelta presidencial para propiciar un proceso electoral más robusto y competitivo.

Algunas de las irregularidades identificadas por la Comisión de Evaluación que deben ser abordadas antes de las siguientes fases del proceso electoral, fueron señaladas en las recomendaciones presentadas por la Misión de la OEA tras las elecciones del 9 de agosto y 25 de octubre, tanto en sus comunicados preliminares como en dos informes al CEP.

A pesar de estas irregularidades, la información recopilada por la MOE/OEA en el terreno no mostró inconsistencias con los resultados finales de las presidenciales presentados por el CEP sobre los dos candidatos que pasan a la segunda vuelta.

El proceso electoral puede y debe ser mejorado, pero los esfuerzos tienen que ir más allá de la introducción de nuevas garantías técnicas.

La MOE/OEA llama a los haitianos a participar de forma masiva en la segunda vuelta presidencial y a involucrarse activamente en el proceso electoral, para evitar que se repitan las irregularidades y violencia vistas en el pasado.

Asimismo, insta a los dos candidatos a que participen plenamente en el proceso electoral y a que hagan oír sus voces a través de la votación.

La organización ha mantenido presencia permanente en Haití desde el inicio del proceso electoral y observará las siguientes fases con una importante Misión de Observación Electoral, deseando que Haití continúe fortaleciendo y consolidando su sistema democrático para que pueda obtener una paz duradera y desarrollo.