OEA; ¿Qué es la Reunión de Ministros de Justicia u Otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA)?

0
376

La REMJA es el foro político y técnico hemisférico para el tratamiento de temas relacionados con la justicia y la cooperación jurídica y judicial, el intercambio de experiencias, la coordinación de políticas públicas y la consolidación del estado de derecho en las Américas.

Se trata de un mecanismo de cooperación hemisférica que se desarrolla en el marco de la OEA y que permite la cooperación directa y horizontal entre los Estados miembros de la Organización. Aunque se trata de un encuentro bianual, el proceso de las REMJA es continuo, e involucra una serie de actividades, reuniones de grupos de trabajo, ejecución de diversas iniciativas y actividades de formación, y la continua consolidación de los portales de Internet para la difusión de información.

¿Cuáles han sido los principales logros de las REMJA?

• La creación del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), con sede en Santiago de Chile, cuyos objetivos son: facilitar la formación de los recursos humanos; el intercambio de información y la cooperación técnica; y proveer apoyo en la reforma y modernización de los sistemas de justicia en la región.

• La creación de la Red de Cooperación Jurídica en Materia Penal, que ha servido para mejorar el intercambio de información entre los Estados y que cuenta con un sistema de comunicación electrónico entre las autoridades responsabilidades del tema en tiempo real y que ha sido usado para facilitar y agilizar la tramitación de las casos penales.

• Cooperación Jurídica en los delitos relacionados con las computadoras y otros equipos electrónicos: mediante la REMJA se han logrado fortalecer los marcos jurídicos nacionales para la lucha contra el delito cibernético, la prevención, investigación y el enjuiciamiento de estos delitos y el intercambio de información y experiencias en este ámbito. Esto gracias a un programa de entrenamiento sobre ciberdelincuencia que ha proporcionado capacitación pertinente a más de mil quinientos investigadores, fiscales, jueces y magistrados.

• En los temas de Materia Penal y Extradición, la REMJA han fortalecido la cooperación internacional mediante la promoción de medidas que ayuden a un rápido, eficaz y eficiente procesamiento de estos crímenes y la promoción de leyes modelo y guías en esa materia.

¿Por qué es importante la REMJA X?

En la reunión de Bogotá se espera surjan recomendaciones concretas para que los Estados adelanten o continúen implementando reformas para una efectiva modernización de la justicia, considerando temas como:

• La evaluación del funcionamiento de sus sistemas de justicia en las áreas penal, civil, laboral y contenciosa administrativa, para identificar los aspectos a corregir o mejorar.

• La adecuación de la gestión de los despachos judiciales a los principios de inclusión, transparencia, accesibilidad, eficiencia y equidad.

• El uso de nuevas tecnologías que permitan simplificar, facilitar y agilizar la administración de justicia, por vía judicial o extrajudicial, tales como servicios legales “on-line”, herramientas virtuales para la comunicación y solución de conflictos entre las partes, celebración de audiencias virtuales, notificaciones electrónicas y “expedientes electrónicos.”

• La implementación de medidas para acercar la justicia a los ciudadanos, tales como las defensorías públicas, jueces de paz, juzgados móviles, conciliadores en equidad y facilitadores judiciales.

• El respaldo para la aprobación de un “Protocolo de la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en materia Penal relativo al Uso de Nuevas Tecnologías de Comunicación y a la Audiencia por Videoconferencia”.

• Recomendaciones concretas para fortalecer la cooperación jurídica internacional en las Américas en las diferentes áreas del derecho, como la penal, civil, laboral, contenciosa administrativa, comercial y de derecho de familia y niñez.

• El fortalecimiento de la cooperación y el intercambio de experiencias nacionales en el marco del Sistema Interamericano en materia de derecho de familia y niñez, en temas tales como la adopción, restitución de menores y pensiones alimenticias.

Antecedentes

La primera reunión de la REMJA tuvo lugar en Buenos Aires en diciembre de 1997 y entre las conclusiones del primer encuentro se acordó la conveniencia e importancia de continuar con la celebración periódica de estas reuniones.

Las siguientes reuniones de la REMJA se realizaron en Lima en 1999 (REMJA II); San José, Costa Rica en 2000 (REMJA III); Puerto España, Trinidad y Tobago en 2002 (REMJA IV); en la sede de la OEA en Washington, DC en 2004 (REMJA V); Santo Domingo, República Dominicana en 2006 (REMJA VI); Washington, DC en 2008 (REMJA VII), Brasilia, Brasil en 2010 (REMJA VIII) y Quito, Ecuador 2012 (REMJA IX).