OEA observará las elecciones generales del 4 de noviembre en Belize

0
814

La Organización de los Estados Americanos (OEA) enviará una Misión de Observación Electoral (MOE) a las elecciones generales del 4 de noviembre en Belize, según el acuerdo firmado hoy por la organización hemisférica y el gobierno belizeño.

Los comicios servirán para elegir a 31 miembros de la Cámara de Representantes. Al nuevo parlamento le corresponderá elegir al futuro primer ministro.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, recordó que la de Belize será la duodécima MOE de la OEA en lo que va de 2015, y destacó el trabajo de las misiones como garantes del sistema democrático en el país caribeño y en las Américas.

«El 25 de octubre, la OEA desplegará misiones de observación electoral en Colombia, Guatemala y Haití. Unos días más tarde enviará una misión a las elecciones legislativas de Paraguay, y es posible que haya otras adicionales antes de fin de año, sobre todo en el Caribe, donde la OEA ha observado elecciones en todos los países excepto en Barbados y Trinidad y Tobago”, dijo.

“Es un calendario activo que demuestra que las misiones de la OEA están contribuyendo significativamente al fortalecimiento de la democracia en el hemisferio”, agregó el Secretario General Almagro.

En tanto, el Representante Permanente de Belize ante la OEA, Patrick Andrews, agradeció el apoyo de la OEA y transmitió el compromiso de su gobierno para facilitar el trabajo de la Misión.

“Tal como lo expresaron nuestro Primer Ministro y nuestro gobierno, vamos a garantizar el desarrollo de elecciones justas y democráticas. Esperamos que los comicios culminen con éxito, y tanto yo como la Misión los mantendremos informados acerca de cómo se desarrolla el proceso electoral», indicó el diplomático belizeño.

Esta es la segunda vez que la OEA despliega una misión de observación electoral en Belize, tras las generales y municipales de 2012. Además del proceso electoral en sí, la Misión prestará especial atención al financiamiento político, la organización electoral y la equidad de género.

En la ceremonia de firma del acuerdo de privilegios e inmunidades se establece que la MOE de la OEA arribará a Belize una semana antes de los comicios. El Presidente del Consejo Permanente de la OEA y Representante Permanente de Venezuela ante el organismo, Roy Chaderton, participó en la ceremonia, que se realizó en la sede de la OEA en Washington, DC y a la que también asistieron representantes de las misiones de México y Canadá.