OEA observará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Haití en diciembre

0
174

HAITÍ. La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en Haití, encabezada por el ex Canciller y ex Ministro de Defensa de Brasil Celso Amorim, toma nota de los resultados preliminares de las elecciones presidenciales anunciados ayer por el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, que coinciden con lo observado por la OEA el 25 de octubre.

Atendiendo a estos resultados, ninguno de los candidatos obtuvo el 50%+1 de los votos ni la ventaja del 25% o más requerida por la Constitución y el Decreto Electoral de Haití para ganar la presidencia y, por lo tanto, será necesario una segunda vuelta. A la vista de los acuerdos firmados por el Gobierno Haitiano y la Secretaría General de la OEA, la Organización desplegará una Misión de Observación Electoral para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales previstas para diciembre. La OEA reitera la importancia de que las fases finales se lleven a cabo de acuerdo a las normas preestablecidas y en un ambiente de paz y tranquilidad.

La MOE/OEA llama a los partidos políticos que disputaron los comicios a trabajar conjuntamente y a comprometerse con la construcción de una democracia fuerte e inclusiva en Haití.

La Misión considera que la voluntad política y la acción decidida del CEP permitirán superar los retos que se dieron en las elecciones del 25 de octubre. La MOE/OEA presentará un informe con recomendaciones para consideración de las autoridades electorales en la segunda ronda de las elecciones. Estas recomendaciones se centran en el rol y la regulación de los agentes de partidos (mandataires), un asunto que generó inquietud en los comicios del 25 de octubre.

La Misión insta a los partidos políticos y a los ciudadanos a usar las vías legales disponibles para expresar potenciales preocupaciones que puedan tener, y llama a las autoridades competentes a investigar las alegaciones de irregularidades y a sancionar acciones prohibidas en las leyes.

La MOE/OEA llama a los haitianos a que se sigan implicando en el proceso electoral y a que participen masivamente en la segunda vuelta de las elecciones.