OEA; Información básica sobre la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA

0
413

La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) es una entidad de la OEA creada en 1986 y que goza de autonomía técnica en el ejercicio de sus funciones.

Es el principal foro político del Hemisferio en lo referido al problema de las drogas. Promueve un diálogo constante entre los Estados Miembros y la cooperación multilateral, y ejecuta programas de acción para fortalecer la capacidad de los países en prevenir y tratar el abuso de drogas.

La Secretaría Ejecutiva de la CICAD funciona en la sede de la OEA en Washington, DC. Cuenta con 40 funcionarios que son los responsables de la ejecución de los programas en seis áreas: mecanismo de evaluación multilateral (MEM); fortalecimiento institucional y coordinación de políticas; observatorio interamericano sobre drogas; reducción de la demanda; anti-lavado de activos; y reducción de la oferta.

¿Cuáles han sido los logros principales de la CICAD?

• En el Plan de Acción de la Estrategia Hemisférica de Drogas 2011-2015 por primera vez se efectuó un cambio de paradigma al tratar al consumidor de drogas no como un problema de seguridad pública sino de salud pública.

• En el 2013 publicó el informe “Problemas de las Drogas en las Américas” por mandato de la Cumbre de las Américas de Cartagena de Indias de 2012. El informe marcó un antes y un después en el debate regional sobre las drogas. Se cuestionó la vigencia de las políticas actuales sobre drogas y sobre posibles caminos alternativos.

• La OEA, en su principal reunión anual, la Asamblea General de 2013, se pronunció a favor de buscar caminos alternativos. En el mismo sentido se expresó la Resolución sobre Drogas de Guatemala 2014, donde se realizó una Asamblea Extraordinaria de la OEA para discutir las políticas sobre drogas.

• La CICAD cuenta con un Grupo de Expertos que identifican y desarrollan recursos, herramientas, guías y materiales de referencia para apoyar a los Estados Miembros.

• Ejecuta evaluaciones multilaterales (MEM) periódicas sobre el progreso de los Estados Miembros en todos los aspectos del problema de las drogas.

• Creó los Tribunales de Tratamiento de Drogas, que tienen como objetivo la desviación de los delincuentes de la cárcel al tratamiento y la rehabilitación bajo supervisión judicial.

¿Por qué importa la CICAD 58?

• CICAD realiza dos reuniones de máximo nivel al año, donde los 34 Estados Miembros activos de la OEA definen las políticas a seguir. La CICAD 58 sesionará entre el 11 y el 13 de noviembre en Trujillo, Perú.

• En la reunión se analizará la postura de la región de cara a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas, UNGASS 2016.

• Los participantes presentarán informes con recomendaciones sobre reducción de la oferta y demanda de drogas, y lavado de activos.

• Se avanzará en la discusión del Plan de Acción de la CICAD 2016-2020.

• El martes 10 de noviembre se realizó una reunión en Trujillo con representantes de la Sociedad Civil para conocer sus planteos de cara a la CICAD 58.

Antecedentes

En 1986 la Asamblea General de la OEA citó a los ministros de justicia de las Américas para la Primera Conferencia Interamericana Especializada sobre Narcotráfico, que se celebró en Río de Janeiro en abril del mismo año. En noviembre de 1986 la Asamblea General de la OEA aprobó el Programa de Acción de Río de Janeiro y creó la CICAD.

En enero de 1987 se estableció la Secretaria Ejecutiva de la CICAD como una entidad especializada de la OEA. La Comisión se reúne por la primera vez en marzo 1988.

En Noviembre de 1996, la CICAD aprobó la Estrategia Antidrogas en el Hemisferio y el concepto de responsabilidad compartida que caracterizó el enfoque en Buenos Aires.

En junio de 1997, la Asamblea General de la OEA cambió el reglamento de la CICAD para permitir que todos los Estados elegibles pasen a formar parte de la CICAD (en vez de los 11 miembros seleccionados por la Asamblea anteriormente).

En abril de 1998, la Segunda Cumbre de las Américas (Santiago, Chile) acordó la creación del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM).

En el 2000 se creó el Observatorio Interamericano sobre Drogas como la división de estadísticas, información e investigación de la CICAD.

A partir de 1999, se emiten los Informes de la Primera Ronda del MEM (1999-2000), Segunda Ronda (2001-2002), Tercera Ronda del MEM (2003-2004), y Cuarta Ronda (2005-2006).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here