OEA espera que se resuelva el tema del conteo de los votos

0
155

SANTO DOMINGO. El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo esperar que las situaciones sobre el conteo de los votos que se han producido en torno a la Junta Central Electoral (JCE) se resuelvan antes del día de los comicios.

Sostuvo que llevaron inquietudes recogidas de los partidos y de la gente común a la JCE, ya que están abiertos para trasmitir a la Junta el sentir de los actores del proceso.

“Cumpliendo con nuestra misión, que es observar y no involucrarnos en ningún tema, sino observar, transmitir inquietudes que puedan tener los distintos candidatos”, destacó tras sostener una reunión con miembros del Pleno.

Informó que desde ayer se está reuniendo de manera independiente con cada uno de los candidatos presidenciales para conocer sus inquietudes sobre las elecciones del domingo y tramitarlas ante la Junta.

Unasur apoya tecnología

El jefe de la misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y presidente del Parlamento Suramericano, Jorge Taiana, se mostró de acuerdo con el proceso que implementará la JCE de conteo electrónico de los votos, y dijo que “no se puede cambiar de caballo a mitad del río”.

Taiana recordó que ese proceso, que se implementará por primera vez, contó con la aprobación de los partidos, y que ellos mismos hicieron algunas recomendaciones al organismo, a propósito de las quejas y sugerencias que las organizaciones políticas hicieron a la misión de avanzada que estuvo en el país días atrás.

JCE toma medidas

Mientras el reloj corre, en la JCE se adoptan medidas para evitar inconvenientes el domingo, día en que se desarrollarán las elecciones generales. Es el caso del alquiler de un transformador y once plantas de suministro de energía que serán utilizadas en las juntas electorales que no poseen un sistema propio, y podrían requerir electricidad si hubiese algún fallo. Otras tres fueron compradas mediante licitación.

La idea es, según Roberto Rosario, presidente de la JCE, garantizar el suministro de electricidad ante cualquier eventualidad.

Atendiendo una recomendación de las empresas generadoras de energía, dijo que decidieron alquilar el transformador sólo para el día de los comicios.

“Nos dijeron que había que solicitar un transformador adicional por el hecho de que ese día puede haber una sobrecarga de energía, y el que esté pudiera no ser suficiente, en atención a ello se alquiló un generador”, detalló.

Además, refirió que se adoptaron medidas para suplir de energía, en caso de emergencias, al Centro de Información, Divulgación y Transmisión de resultados que opera en el hotel Dominican Fiesta.

En torno al montaje del proceso, Rosario enfatizó que “las elecciones no se detienen, los dominicanos deben estar tranquilos, deben saber que el día 15 van a ir a votar, y que cuando vayan a votar ahí van estar las boletas, los miembros de los colegios y los equipos, y habrá unas elecciones tranquilas y en paz”.