OEA celebra elección pacífica y exitosa en Guatemala

0
231

GUATEMALA. La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) desplegada para la segunda vuelta de la elección presidencial en Guatemala felicitó hoy a la ciudadanía, a los partidos políticos y a las diversas instituciones del Estado por el desarrollo de una jornada electoral pacífica y exitosa. Igualmente, saludó a la fórmula presidencial electa del partido Frente de Convergencia Nacional y valoró el temprano reconocimiento de los resultados por parte de la candidatura de la Unidad Nacional de la Esperanza.

Para el Jefe de la Misión, Juan Pablo Corlazzoli, con este proceso “se inicia una nueva etapa, con una ciudadanía más activa, portadora de mayores demandas, que exige mayor y mejor institucionalidad. Guatemala requiere una democracia con valores de diálogo, transparencia e inclusión, que dé respuesta a las demandas profundas de la sociedad”.

La MOE/OEA, que desplegó setenta observadores en los veintidós departamentos del país, destacó en su informe preliminar que, en un contexto político complejo, Guatemala mantuvo el curso institucional determinado por la Constitución y la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Al mismo tiempo, aplaudió el esfuerzo realizado por todo el personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en las diversas etapas de este proceso, y celebró particularmente la coordinación en materia de organización y logística electoral, así como la rápida y confiable transmisión de resultados preliminares, que permitió conocer al ganador de los comicios presidenciales a pocas horas de cerrada la votación.

Asimismo, la Misión destacó el trabajo de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), de los fiscales partidarios y de todos los funcionarios electorales que contribuyeron de manera significativa al éxito de esta jornada electoral, y resaltó la presencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos, las fuerzas de seguridad y de las diversas entidades del Estado, que ayudaron a la celebración de unas elecciones pacíficas y a la preservación de la voluntad de la ciudadanía. El informe preliminar también agrega que el sistema electoral de Guatemala cuenta con debilidades que deben ser atendidas de cara a próximos comicios.

Ante la nueva etapa en la vida política de Guatemala, la MOE/OEA hizo un llamado a las distintas fuerzas políticas, sociedad civil y autoridades del Estado a fomentar un diálogo abierto que permita acuerdos amplios en favor de la consolidación democrática y el desarrollo. La OEA manifiesta su disposición para cooperar en este camino apoyando reformas que fomenten la inclusión, la equidad y la transparencia de los procesos electorales.